El Simposium de Seguridad organizado por Industrias Peñoles y Fresnillo plc en coordinación con el Sindicato Minero Metalúrgico FRENTE contó en su segundo día de actividades con el panel «Convergencia de buenas prácticas del pasado, presente y futuro».
En este encuentro, voces con décadas de experiencia subrayaron que, aunque la minería es hoy una industria de alta tecnología y escala masiva, su éxito sigue dependiendo de un elemento fundamental irremplazable: el orgullo y la identidad del minero.
Uno de los puntos clave discutidos fue la evolución de la comunicación interna. Los panelistas recordaron cómo, hace cuatro décadas, el diálogo en la mina era «muy abierto y sincero», permitiendo resolver no solo problemas técnicos, sino también situaciones personales que afectaban la seguridad. Porque la cercanía física y la confianza permiten detectar si un compañero llega distraído o emocionalmente afectado.
La Reunión de Inicio de Turno fue señalada como la herramienta crítica que conecta ambas eras. Los expertos destacaron que, la RIT es un espacio para evaluar el estado físico y emocional del trabajador cara a cara. El consenso del panel fue claro: el liderazgo moderno debe mantener ese enfoque humano para asegurar que la mente de cada colaborador esté realmente en la tarea, evitando que los problemas externos se conviertan en riesgos dentro de la mina.
Respecto a la capacitación, el panel advirtió la importancia de no hacerla de forma apresurada ante la alta demanda operativa. La buena práctica dicta un respeto riguroso a los tiempos de aprendizaje y al acompañamiento de los trabajadores prácticos, quienes poseen un conocimiento invaluable sobre el comportamiento de la roca y los equipos.
Te puede interesar: Seguridad minera evoluciona hacia un valor ético y de autocuidado en el XIII Simposium en Zacatecas
La tecnología, si bien ha traído mayor predictibilidad y control de procesos, también presenta desafíos. Se discutió cómo el uso de herramientas modernas, como el celular, puede convertirse en un distractor. Los ponentes enfatizaron que la tecnología debe ser vista siempre como un apoyo. Y no como un sustituto de la disciplina operativa y el cumplimiento estricto de los procedimientos de seguridad.
Los exponentes Gustavo Barrios, Federico Casas, William Daniel Aguirre, Gabriel Durán. Javier Berumen, José Luis Cervantes y César Contreras coincidieron en señalar que. “La seguridad es, ante todo, una decisión humana basada en la conciencia del riesgo y el respeto a la vida propia y de los demás”.
Finalmente, el panel concluyó que el futuro de la minería debe construirse sobre un sólido «puente» de confianza. Retomar el compromiso de los supervisores y facilitadores para conocer a su gente, así como mantener vivo el «orgullo de ser minero» como las mejores salvaguardas.
Para Industrias Peñoles la convergencia ideal es aquella donde la innovación tecnológica se encuentra con la comunicación sincera. Y la vigilancia fraternal que han caracterizado a la minería mexicana desde sus orígenes.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Industry News Mx.
