diciembre 6, 2025
Minería

Luca Mining adquiere una concesión minera clave adyacente a la mina Tahuehueto

Luca Mining fortalece su presencia en Durango con adquisición de concesión minera estratégica adyacente a la mina Tahuehueto.

Luca Mining Corp. anunció la compra de la concesión minera Humaya 3, adyacente a su mina Tahuehueto en Durango, México, tras cerrar un acuerdo con Minera Mexicana La Ciénega SA de CV, subsidiaria de Fresnillo plc. La operación, valuada en 400 mil dólares en efectivo, otorga a Luca el 100% de los derechos sobre 2,507 hectáreas, que se integran a su propiedad, incrementando su extensión en más de 25% hasta alcanzar unas 10 mil hectáreas.

 

La nueva concesión no está sujeta a regalías sobre rendimiento neto de la inversión, lo que representa una ventaja adicional para la compañía canadiense. Según Luca, esta expansión territorial es clave para reforzar su estrategia de crecimiento y exploración en Tahuehueto. Es una mina subterránea en plena producción que alberga mineralización epitermal de oro y plata.

 

Dan Barnholden, director ejecutivo de Luca Mining, destacó que la adquisición “se alinea con la estrategia de crecimiento de la empresa y aumentará el valor de nuestros activos mediante programas de exploración y descubrimiento”. Añadió que el terreno será un pilar fundamental en los planes de exploración a corto plazo.

 

Por su parte, Paul D. Gray, vicepresidente de Exploración, explicó que la concesión adquirida rodea completamente a Tahuehueto y ofrece un alto potencial geológico. “Las vetas conocidas que sustentan nuestros recursos actuales se extienden hacia este terreno. En particular la veta Santiago, que constituye un objetivo prioritario de perforación”, señaló.

 

Te puede interesar: Luca Mining reporta intercepciones de alta ley en la mina Campo Morado

 

Además de Tahuehueto, Luca Mining opera la mina Campo Morado, en Guerrero, un yacimiento polimetálico tipo VMS. Produce zinc, cobre, oro, plata y plomo en un extenso terreno de 121 km². Con ambas operaciones, la compañía genera flujo de caja sólido y mantiene un potencial significativo de expansión de recursos.

 

Con esta adquisición, Luca Mining reafirma su apuesta por México como destino estratégico para consolidar su presencia en la franja mineralizada de la Sierra Madre.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

 

 

Related posts

UBS mantiene su apuesta alcista por el oro ante incertidumbre política y dólar débil

editor

Adán Augusto encabeza mañanera; AMLO fuera por 3 días

editor

Yourney apuesta por México: “power skills” y liderazgo inclusivo para acelerar la transformación del talento en la industria minera

Aldo Santillán