La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que México es respetado por Estados Unidos y por el mundo entero, gracias a que su administración mantiene con el Gobierno del presidente Donald Trump una relación de respeto, coordinación y colaboración.
En la mañanera, Sheinbaum Pardo resaltó que México tiene una condición preferencial frente a otras naciones, por lo que continuará el diálogo con Estados Unidos.
“Hoy es muy importante decir que México es respetado por Estados Unidos y por el mundo entero. Y esta relación de respeto que hemos logrado construir con el presidente Trump, que tiene que ver con un diálogo franco, de colaboración y de coordinación y de respeto, ha permitido que tengamos hoy una condición preferencial frente a otros países”, aseguró.
Resaltó que esta buena relación permitió que México no sea parte de los aranceles adicionales anunciados por el Presidente Donald Trump.
“En el caso de México, no hay aranceles adicionales, tampoco a Canadá, aunque en el caso de Canadá sea en algunas especificaciones. Aunque algunos no quieran reconocerlo, tiene que ver con la buena relación que hemos construido entre el Gobierno de México y el gobierno de los Estados Unidos, que se basa en el respeto: respeto a nuestra soberanía, colaboración, coordinación, pero con respeto a México, a las y a los mexicanos, y a la soberanía nacional, y eso ha permitido que México no tenga aranceles adicionales. Y tiene que ver también con la fuerza de nuestro gobierno”, destacó.
Te puede interesar: Plan México será respuesta ante los aranceles: Sheinbaum
En este sentido, señaló que el Gobierno de México continuará la colaboración y coordinación con Estados Unidos. Particularmente en materia de seguridad y de migración, en el marco del respeto a las soberanías de ambas naciones.
“Nos corresponde impulsar el desarrollo económico del país, mantener una relación de respeto con todos los países del mundo. Y en esta condición hemos logrado este trato preferencial con el gobierno de Estados Unidos. Ese ha sido un trato respetuoso y de comunicación y diálogo permanente, permanente, es lo que hemos puesto siempre sobre la mesa”, reiteró.
Informó que, de acuerdo a lo publicado ayer por la Casa Blanca, se respetó el acuerdo al que llegó con el presidente Trump el pasado 6 de marzo. En el que los productos dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ingresan al mercado estadounidense sin aranceles.