El precio de la onza de oro retomó su escalada alcista para cerrar la semana sobre la marca psicológica de los 2,000 dólares. La expectativa de un enfriamiento de la política restrictiva de la Reserva Federal ofreció soporte a los precios del metal dorado.
En el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo de la onza de oro ganó 10.20 dólares, es decir, 0.51% para cerrar en 2,003.00 dólares la onza. Ese es su precio más alto desde el 15 de mayo de 2023. En la semana, el precio del metal áureo ganó 1.31%.
La aversión por el riesgo en los mercados accionarios y de materias primas motivó las compras en los metales preciosos. Igualmente, la volatilidad del dólar ofreció soporte.
En lo que va del año, el precio del oro acumula una ganancia de 10.20%, con relación a su valor de 1,817 dólares, registrado al cierre de 2022.
Cabe señalar que el 4 de mayo, el precio del oro escaló hasta 2,058.90 dólares, su precio más alto desde marzo de 2022. No obstante, atrapado por la volatilidad cambiara de los meses posteriores, perdió atractivo en los mercados de materias primas.
Te puede interesar: Onza de oro retoma brillo hacia los 2,000 dólares
El oro es considerado un escudo financiero y un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas y tensiones geopolíticas.
En agosto de 2020, el metal dorado superó la marca 2,000 dólares por primera ocasión en su historia, por impacto de la pandemia. La onza del oro escaló a un récord de 2,075.47 dólares, en ese momento.
Analistas estiman que los precios del oro continuarán experimentando moderadas fluctuaciones en el corto plazo, a la expectativa de nuevos datos económicos en Estados Unidos. Coinciden que los precios podrían consolidarse sobre el soporte clave de 1,950 dólares.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.