La onza de oro se desplomó el viernes a su menor valor desde marzo de 2020, presionada por los efectos de las altas tasas inflacionarias alrededor del mundo.
El contrato del oro se replegó el viernes hasta 1,626 dólares en las operaciones intradía, su menor valor desde marzo de 2020. Este martes avanzaba por segunda jornada consecutiva a 1,636 dólares por onza, aún su precio más bajo en dos años y medio.
Los precios de los metales preciosos están siendo presionados por la fortaleza del dólar, las altas tasas de interés y los elevados rendimientos de los bonos estadounidenses. Lo anterior, en gran medida, por los efectos de las altas tasas de interés en Estados Unidos y otros frentes.
El índice del dólar alcanzó un máximo de dos décadas frente a sus principales contrapartes, en detrimento de los activos comercializados con la divisa estadounidense.
Varios bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, subieron las tasas esta semana. Lo anterior, para controlar la inflación y avivaron la preocupación por una recesión mundial.
Aunque el oro se considera una inversión segura en tiempos de incertidumbre política y financiera, las altas tasas de interés reducen su atractivo, ya que no devenga intereses.
Te puede interesar: Onza de Oro busca retomar brillo como activo de refugio
Es importante señalar, que el metal dorado escaló a un récord de 2,004 dólares la onza en agosto de 2020. En ese momento, se benefició de compras generalizadas por el impacto inicial de la pandemia.
Sin embargo, en la actualidad el oro experimenta una caída de 20% frente a su precio récord de este año; de 2,043.30 dólares, registrado el 8 de marzo.
El oro es considerado un escudo financiero y un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas y tensiones geopolíticas. No obstante, las altas tasas de interés en Estados Unidos y otros países restan atractivo al metal áureo.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.