El precio de la onza de oro se anotó en enero su mayor ganancia mensual en 10 meses, tras alcanzar un nuevo máximo histórico, sobre el nivel simbólico de los 2,800 dólares. En las últimas cinco semanas acumula una ganancia de 8.5%
La volatilidad del dólar, la amenaza de nuevos aranceles comerciales y nuevas presiones inflacionarias, se combinaron para llevar al precio del oro a niveles históricos.
La retórica de Donald Trump de imponer nuevos aranceles a Canadá y México está generando volatilidad en los mercados bursátiles. Trump busca imponer desde este sábado aranceles universales, incluyendo metales como el acero, aluminio, hierro y cobre.
Las tensiones en Oriente Medio ofrecen un atractivo adicional a los precios del oro. Igualmente, las posibilidades de que la Fed pueda embarcarse en un ciclo de recortes de tasas de interés ofrecen soporte.
Por si fuera poco, la economía estadounidense está comenzando a dar señales de desaceleración. El PIB creció a una tasa anual del 2.3% en el cuarto trimestre de 2024, por debajo del 3.1% registrado en el tercer trimestre y de las expectativas del 2.6%.
En la sesión del viernes en el Commodity Exchenge (Comex), el contrato más activo del oro perdió 0.4% para cerrar en 2,835 dólares. Ayer culminó en 2,845.20 dólares la onza, un nuevo máximo histórico. El 30 octubre de 2024, tres meses antes, el oro había establecido su último máximo histórico de 2,799 dólares.
En las últimas cinco semanas en alza, el precio del metal dorado acumula una ganancia de 8.5%. Actualmente el metal dorado, que viene de su mayor ganancia anual desde 2010, acumula 106 jornadas sobre el nivel clave de los 2,500 dólares.
Te puede interesar: Onza de oro acumula 4 semanas en alza
Las expectativas de que la Fed pueda embarcarse en un ciclo de recortes de tasas de interés en este año y las persistentes preocupaciones geopolíticas continúan sosteniendo los precios del metal dorado.
En 2025, las expectativas de precios del oro varían según diferentes fuentes. De acuerdo con la Agencia de Previsión Económica, el precio del oro podría oscilar entre 2,800 y 3,200 dólares por onza, reflejando las expectativas de una posible reducción de tipos por parte de. Sin embargo, Bankinter estima que el precio del oro será de 2,550 dólares por onza. Por otro lado, la plataforma BeatMarket prevé que el precio del oro fluctuará entre 2,687 y 2,803 dólare por onza durante el año 2025.
En octubre, los mercados apostaban a que los precios del oro alcanzarían la marca de los 3,000 dólares en el primer trimestre de 2025. Sin embargo, otras corredurías esperan que el precio del oro se mueva en el rango de 2,800 a 2,900 dólares en el primer trimestre-2025.
Citi Research, por su parte, estima que el oro podría alcanzar el hito de 3,000 dólares para mediados de 2025. Goldman Sachs calcula que el precio del oro podría alcanzar los 3,000 dólares al final de 2025. UBS augura que los precios del oro cerrarán el año sobre los 2,800 dólares.
Cabe señalar que el metal dorado es considerado un escudo financiero y un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas y tensiones geopolíticas.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de Energy & Commerce.