Minería

Onza de oro se enfila a una ganancia semestral de 13.0%

Onza de oro se anota nuevo máximo histórico; se enfila al nivel de 2,800 dólares

El precio de la onza de oro cerró el martes con pocos cambios, al término de una jornada lenta, mientras se consolida en el nivel de los 2,300 dólares y se enfila a una ganancia semestral de 13%. Se trata del mayor avance en un periodo similar en cuatro años.

 

Las tensiones geopolíticas y las compras físicas de Bancos Centrales se han combinado –en la mayor parte del primer semestre del año– para catapultar a los precios del oro a valores sin precedentes.

 

La anticipación de la reducción de las tasas de interés también está impulsando al oro. Un ajuste de los tipos hace que las inversiones en renta fija sean menos atractivas que el oro porque el oro no reduce los ingresos. Los futuros de las tasas de interés apuntan a un recorte de las tasas de la Reserva Federal para septiembre.

 

Sin embargo, en las últimas cuatro semanas, la onza de oro ha perdido brillo, alejándose de la marca de los 2,400 dólares, por las expectativas de una menor demanda de los Bancos Centrales.

 

En este contexto, en el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo de la onza de oro perdió 3.20 dólares, es decir, 0.15% para cerrar en 2,334.40 dólares. El lunes 20 de mayo, el metal escaló hasta un máximo histórico de 2,449.89 dólares. La ganancia semestral de 13% es la amplia desde 2020, cuando el impacto de la pandemia colapsó la economía global y aumentó las compras de refugio en los metales preciosos

 

Te puede interesar: Onza de oro se anota su primera ganancia semanal en un mes

 

El recrudecimiento de las tensiones geopolíticas y las expectativas de un enfriamiento de la política restrictiva de la Reserva Federal de Estados Unidos habían catapultado a los precios de los metales a máximos históricos. Igualmente, la volatilidad de dólar y las compras físicas de bancos centrales habían ofrecido soporte a los precios del metal dorado.

 

Para la firma TD Securities, el oro se estabilizará sobre el nivel de 2,300 dólares en el tercer  trimestre de 2024. Bank of America aún estima que el precio del oro podría ascender entre 2,500 y 2,600 dólares por onza en el segundo semestre de 2024. UBS augura que el precio del oro escalará hasta los 2,600 dólares para finales del año.

 

El oro es considerado un escudo financiero y un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas y tensiones geopolíticas.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de Energy & Commerce

Related posts

Excellon apunta a nuevos activos en México

Efraín Mariano

La energía y la importancia de asegurar la electricidad en un mundo demandante

Efraín Mariano

Imparable el brillo de la onza de oro; escala a 2,167 dólares, un nuevo máximo histórico

Efraín Mariano