El precio de la onza de plata se desplomó por segunda jornada en el mercado de futuros de Nueva York, para acumular una caída semanal de 14% y borrar prácticamente toda su ganancia que acumulaba en el año.
La plata, utilizada en productos manufacturados que van desde paneles solares hasta productos electrónicos, cerró por debajo del soporte simbólico de los 30 dólares por primera ocasión desde mediados de enero. El desplome está asociado a los temores de una recesión global, por los efectos de la guerra arancelaria encabezada por Estados Unidos.
El miércoles, Donald Trump anunció un impuesto de importación del 34% sobre China. Se espera que un aumento significativo de los aranceles afecte al sector manufacturero chino. En respuesta, este jueves, China anunció aranceles similares de 34% para las importaciones estadounidenses a partir del 10 de abril.
El metal plateado, que escaló el jueves pasado hasta 35.32 dólares –un máximo desde octubre de 2012–, registró su peor caída semanal en cinco años.
En este contexto, en el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo de la plata se desplomó 7.5% –ayer perdió 8.3%– hasta 29.58 dólares. Se trata de su menor precio desde el 2 de enero. A inicios de la semana, el precio de la plata acumulaba una ganancia de 20% en lo que iba del año. El metal plateado, que repuntó 21% en 2024, ganó 20% en el primer trimestre del 2025.
Te puede interesar: Onza de plata se anota ganancia trimestral de 20%
A inicios de la semana, Bank of America esperaba un precio promedio de la plata en el orden de los 35 dólares para el segundo trimestre de 2025. Ahora, con las expectativas de una recesión global, las proyecciones se ajustan entorno a los 30 dólares. JP Morgan predice una probabilidad del 60% de una recesión global si los aranceles continúan.
Cabe señalar que, el precio de la plata aún se ubica 50% por debajo de su máximo histórico de 47.91 dólares, establecido el 31 de marzo de 2011.
Desde el punto técnico, la resistencia clave aún se ubica en 35.00 dólares. En caso de romper esa marca y mantenerse sobre ese nivel, la onza de plata podría enfilarse a los 40 dólares en el largo plazo. En dirección opuesta, el soporte de mediano plazo se observa en los 31 dólares.
Cabe señalar que la plata, al igual que el oro, es considerado un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas o tensiones geopolíticas.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de Energy & Commerce.