El precio de la onza del platino alargó el viernes su rally sin precedentes en el mercado de futuros de Nueva York, en línea con la escalada alcista del oro y la plata, por una fiebre masiva por los metales preciosos.
El platino, empleado en joyería y catalizadores de autos, acumula un rendimiento de 180% en los últimos 12 meses, incluyendo una ganancia de 30% en el mes de enero. En 2025, se anotó una ganancia de de 125%, marcando el mejor rendimiento anual de su historia.
La agitación política y arancelaria, así como la volatilidad del dólar por las expectativas de recortes de las tasas de interés en Estados Unidos, están catapultando el precio de los metales preciosos.
Además, en el caso del platino, la demanda en China ha sido un factor importante en el aumentos, especialmente en la industria de la joyería. El metal blanco es más atractivo en la industria de joyería por su valor más barato que el oro.
Igualmente, las ganancias se han maximizado cuando el mercado físico de platino se registró otro año de déficit. Una salida dramática de platino a Estados Unidos en los primeros meses de 2025 —por temor a que las importaciones estén sujetas a los aranceles de Donald Trump— endureció aún más la disponibilidad del metal en el lugar más grande centros comerciales de Zurich y Londres.
A principios de abril de 2025, tras el anuncio de aranceles recíprocos por parte de Trump, el platino cayó brevemente hasta los 900 dólares. No obstante, el repunte siguiente fue inesperado. El mercado físico del metal, que había estado ajustado por una década entre 900 y 1,000 dólares, rompió, esa resistencia clave, la cual desató un rally que llevó su precio a multiplicarse hasta cerca de los 2,000 dólares.
Te puede interesar: Onza de platino se anota máximo histórico sobre nivel de 2,500 dólares
En este contexto, en el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo del platino repuntó 5.1% para cerrar en eun récord de 2,77.20 dólares la onza. Acumula una ganancia de 180% en los últimos 12 meses, incluyendo una ganancia de 30% en el mes de enero.
Las expectativas de precios del platino se han elevado significativamente para 2026, impulsadas por un fuerte repunte del mercado en 2025, la escasez de oferta y una creciente demanda industrial y de inversión
Hace dos meses, la mayoría de los analistas pronosticaban un precio de alrededor de 1,700 dólares por onza para el cierre del año. Esa proyección era 40% superación a la estimación de inicios del año, de 1,200 dólares.
Para el 2026, el pronóstico promedio sugiere que el platino promediará 2,000 dólares por onza troy, una revisión al alza sustancial respecto a las previsiones anteriores. No descartan un pico de hasta 3,000 dólares.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Industry News Mx.
