El precio de la onza del platino acumula un rally sin precedentes en el mercado de futuros de Nueva York, catapultado por las tensiones arancelarias.
El platino, empleado en joyería y catalizadores de autos, encabeza los rendimientos entre los metales preciosos en el año, con una ganancia de 60% en lo que va del año. Tan sólo, desde el 20 de mayo, acumula un rally de 35% y oscila en su mejor cotización desde 2014.
La demanda de platino en China ha sido un factor importante en el aumento de precios, especialmente en la industria de la joyería. El metal blanco es más atractivo en la industria de joyería por su valor más barato que el oro.
Igualmente, las ganancias se producen cuando el mercado físico de platino se dirige a otro año de déficit. Una salida dramática de platino a Estados Unidos en los primeros meses de 2025 —por temor a que las importaciones estén sujetas a los aranceles de Donald Trump— endureció aún más la disponibilidad del metal en el lugar más grande centros comerciales de Zurich y Londres.
A principios de abril, poco después del anuncio de aranceles recíprocos por parte de Trump, el platino cayó brevemente a 900 dólares. Sin embargo, la explosión de precios llegó de manera inesperada. Y es que el mercado físico del platino ha estado ajustado durante una década en el rango de 900 a 1,000 dólares.
En este contexto, en el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo del platino oscila en 1,421.00 dólares. Se trata de su precio más alto desde agosto de 2014.
Te puede interesar: Platino acumula alza de 40% en lo que va del año
Como resultado, HSBC ha elevado el precio promedio del platino, citando sólidos fundamentos subyacentes. Elevó la previsión del precio medio del platino a 1,215 dólares la onza, desde 1,030 dólares, para 2025. Y hasta 1,445 dólares, desde 1,310 dólares, para 2026.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.