El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la producción industrial en México bajó un 1.3% interanual en febrero. Con el descenso, la producción hila siete meses con caídas a tasa anual.
Las cifras son resultado del descenso interanual, con base en cifras originales, de la minería (-9.2%), las Manufacturas (-0.3%), y la Generación, Transmisión y Distribución de energía eléctrica y Suministro de agua y gas (-1.2%). Mientras que solo subió la Construcción (+0.4%).
En el primer bimestre de 2025, la producción industrial de México acumuló una contracción del 2.1% interanual.
Esto es producto de descensos acumulados en todos los rubros: la minería (-8.8%), la construcción (-3.4%), las manufacturas (-0.6%), y la generación de electricidad y suministro de agua y gas (-0.3%).
Te puede interesar: Producción industrial crece un 0.2% en 2024; minería se contrae 4.3%
En contraste, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) se elevó un 2,5 %, con cifras desestacionalizadas en febrero, frente al mes anterior.
Este crecimiento mensual se debió al avance de las manufacturas (2.9%), la construcción (2.8%), y la minería (0.8%).
Por el contrario, retrocedió la Generación de energía eléctrica y Suministro de agua y gas un 0.4%.
Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, que creció un 1.5% en 2024. Pero cayó un 0.6% de octubre a diciembre, su primera contracción a tasa trimestral en los últimos tres años, ante la incertidumbre comercial causada por Estados Unidos.
La producción industrial en México creció un 0.2% anual en 2024, con una contracción mayor al 4.0% de la Minería.
Estos datos proporcionan una visión detallada de la situación actual de la producción industrial en México y sus implicaciones para la economía del país.