enero 27, 2026
Minería

Sierra Madre obtiene autorización clave para ampliar el desarrollo del proyecto La Guitarra en el Estado de México

Sierra Madre obtiene autorización clave para ampliar el desarrollo del proyecto La Guitarra en el Estado de México

Sierra Madre Gold and Silver Ltd. anunció la obtención de la autorización para el cambio de uso de suelo en la propiedad Tlacotal, ubicada en el Distrito Este del complejo de plata y oro La Guitarra, en el Estado de México, un avance regulatorio que fortalece sus planes de crecimiento y desarrollo minero en la región. De manera paralela, la compañía firmó contratos de compraventa de terrenos que abarcan el área del permiso Tlacotal y 33.1 hectáreas adicionales, consolidando su posición territorial en esta zona estratégica.

 

La autorización federal de cambio de uso de suelo —de agrícola y forestal a minero— cubre una superficie de 34.7 hectáreas y permitirá a Sierra Madre utilizar el terreno como área de preparación para actividades de exploración en el corto plazo, así como para un eventual desarrollo minero y de instalaciones de apoyo vinculadas al sistema de vetas Mina de Aqua–Santa Ana.

Alex Langer, director ejecutivo de la compañía, destacó que este permiso abre nuevas opciones para futuras rutas de desarrollo en el Distrito Este y contribuye al proceso de permisos para la expansión de la actual instalación de depósito de relaves. En la misma línea, Greg Liller, director de Operaciones y presidente, subrayó que estos avances respaldan la visión de construir un centro de producción en las concesiones del Distrito Este, con un programa de perforación previsto para iniciar en el segundo semestre de 2026, con entre 20,000 y 25,000 metros planeados.

Te puede interesar: Sierra Madre Gold and Silver adquiere la mina Del Toro de First Majestic Silver en Zacatecas

 

Adicionalmente, Sierra Madre firmó un acuerdo de opción de compra de terrenos privados en el área conocida como Extensión López, que incluye la actual instalación de relaves y tierras adyacentes. Este acuerdo amplía por 30 años el arrendamiento de los terrenos bajo el TFS existente y abre la posibilidad de expandir dicha instalación, además de evaluar nuevas áreas para accesos, estacionamiento y seguridad minera.

Con estos avances, Sierra Madre refuerza su estrategia de crecimiento ordenado y de largo plazo en uno de los distritos mineros históricos más relevantes del país.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Industry News Mx.

Related posts

Reconocen a Agnico Eagle México como Great Place To Work

editor

Guanajuato Silver reporta ingresos récord y sólida utilidad operativa

Efraín Mariano

Vizsla Silver reporta intercepciones adicionales de alto grado en Panuco

Efraín Mariano