La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que el El estado de Sonora podría ser el centro de producción de ‘Olinia’, el primer auto eléctrico mexicano.
En la mañanera, Sheinbaum Pardo señaló que la decisión de sede de producción de Olinia busca fortalecer el desarrollo del Plan Sonora de Energías Sostenibles.
Sheinbaum Pardo recordó que el auto eléctrico será construido por jóvenes mexicanos, con tecnología nacional, a bajo precio y de acceso popular.
Entre sus 100 principales objetivos de Gobierno, Sheinbaum anunció que México tendrá su propio vehículo 100% eléctrico, el cual será diseñado y manufacturado por mexicanos.
Este innovador auto, que llamará Olinia, utilizará litio extraído de tierras nacionales. El hecho marcará un hito en la industria automotriz del país, alineándose con los objetivos de sostenibilidad y modernidad.
Como parte de su programa de Desarrollo Tecnológico para la Innovación, que pondrá en marcha para impulsar a México hacia la modernidad, la mandataria también dijo que se manufacturarán semiconductores con componentes nacionales y drones.
“Ya hemos estado trabajando: produciremos el Olinia. Un pequeño auto de acceso popular 100% eléctrico, 100% diseñado por jóvenes mexicanos y mexicanas, y ensamblado totalmente en nuestro país”, prometió.
Con este ambicioso proyecto se pretende competir con grandes compañías como Tesla y BTD, al integrar a México en la cadena global de la industria.
Olinia, que significa “moverse” en náhuatl, será un pequeño auto de acceso popular, totalmente eléctrico. Actualmente, el auto más asequible de Tesla tiene un precio de alrededor de 881,900 pesos mexicanos, mientras que BYD ofrece su modelo más económico de 778,800 pesos.
Te puede interesar: Olinia, primer auto mexicano 100% eléctrico, con batería de litio nacional: Sheinbaum
Por otra parte, Sheinbaum Pardo comentó que la Reforma Energética no va en contra de la inversión privada, sino al revés.
“La Reforma Energética no va en contra de la inversión privada, sino al revés, inclusive, fortalece el sector energético y el Estado de Derecho”, destacó.