El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el tramo 2 del Tren Maya llega al 100% de vía terminada en 234 kilómetros. Se trata vía sencilla terminada de Escárcega a Calkiní, en Campeche.
En conferencia de prensa matutina, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, presentó los avances.
Informó el progreso de las obras complementarias en el estado: Se tienen concluidas, 315 de 325 obras de drenaje transversal. En tanto, se tienen finalizados, cinco viaductos y 190 de 210 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.
En el Libramiento Ferroviario Campeche, de 18.76 kilómetros de extensión, se concluyeron cinco viaductos y 49 pasos peatonales, vehiculares y de fauna. Estas acciones generan 27 mil empleos en beneficio de 535 mil habitantes de seis municipios de Campeche.
El tramo 2 contará con cinco estaciones, las cuales están cercanas a su conclusión. Carrillo Puerto – Champotón: 70%; Hecelchakán: 74%; San Francisco Campeche: 69%; Edzná: 65% y
Tenabo: 63%.
La cochera ubicada en Hampolol, Campeche, alcanza 59% de edificación, mientras que la base de mantenimiento en Edzná registra 58% de desarrollo.
“Estamos listos para inaugurar en diciembre y esperemos tener a todos ustedes la oportunidad de visitar este maravilloso estado de Campeche”, indicó Lozano Águila.
Te puede interesar: AMLO resalta estabilidad de precios de energéticos
En el subtramo norte (Kobén-Dzitbalché) finalizó la construcción de vía, 107 obras de drenaje y 76 puentes y viaductos. La edificación de dos estaciones avanza de acuerdo con el programa, informó el director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García.
El subtramo sur (Escárcega-Chiná) alcanzó el 100 por ciento de instalación de vía. Están completas 179 obras de drenaje, 108 pasos por debajo de la vía, puentes y viaductos. Adicionalmente se desarrollan 31 pasos por encima de la vía. Estos proyectos han generado 6 mil 068 empleos directos.