Minería

Bacanora descarta que reforma afecte su proyecto de litio en Sonora

Bacanora descarta que reforma afecte su proyecto de litio en Sonora

Bacanora Lithium señaló que la iniciativa del Gobierno mexicano, de poner los recursos de litio bajo control estatal, no afectará su plan de Sonora Lithium.

La semana pasada, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una propuesta que pondría fin al actual sistema de concesiones de litio; la cual dejaría la exploración y producción del mineral en control del Estado.

Sin embargo, según la iniciativa presentada al Congreso, las concesiones vigentes —como la de Sonor— serán respetadas si las empresas exploran y avanzan activamente en sus propiedades.

Las nuevas reformas no afectarán las licencias de litio ya otorgadas a empresas privadas; siempre que el trabajo de exploración ya haya comenzado y se hayan cumplido todos los requisitos de licencia.

“En opinión de Bacanora, ha cumplido con estos requisitos, incluido el inicio de las primeras actividades de construcción en el proyecto de litio Sonora”, comentó la empresa.

El proyecto “Sonora Lithium” está ubicado en el municipio de Bacadehuachi, en la Sierra Madre Occidental de Sonora. Según Mining Technology, en ese lugar se encuentra el mayor yacimiento de litio en el mundo, con reservas estimadas en 243.8 millones de toneladas. El gobierno mexicano ha desmentido esas estimaciones, agregando que son mucho menores las reservas

Te puede interesar: Ganfeng y Bacanora cierran acuerdo por Sonora Lithium

Bacanora y su socio de riesgo compartido, Ganfeng Lithium, planean iniciar la producción en Sonora en 2023. El volumen de 17,500 toneladas anuales de carbonato de litio se duplicaría a 35,000 toneladas anuales luego de una posterior expansión valorada en 380 millones de dólares.

Asimismo, la china Ganfeng planea adquirir por completo a Bacanora en un acuerdo que cuenta con el respaldo de ambas firmas.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

GR Silver alcanza vetas de plata de alta ley en Sinaloa

editor

GoGold presenta perspectivas de su proyecto Los Ricos en Jalisco para 2021

editor

Grupo Villacero sale al rescate de AHMSA

editor

Leave a Comment