Minería

Tras máximos históricos, onza de oro y plata hacen una pausa a escalada alcista

Tras máximos históricos, onza de oro y plata hacen una pausa a escalada alcista

El precio de la onza de oro superó el viernes en las operaciones intradía la marca simbólica de los 2,400 dólares, un valor sin precedentes; mientras la onza de plata se acercó a la marca de los 30 dólares por primera ocasión en 13 años.

 

El recrudecimiento de las tensiones geopolíticas y la expectativa de un enfriamiento de la política restrictiva de la Reserva Federal de Estados Unidos están empujando a los precios de los metales a máximos históricos.

 

Las compras de oro de los bancos centrales y la volatilidad del dólar están ofreciendo impulso a los precios de los metales preciosos.

 

Al final de la jornada, los precios del oro y la plata culminaron en terreno negativo, frenados por una esperada toma de ganancias.

 

En el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo de la onza de oro descendió 11.80 dólares, es decir, 0.50%, para cerrar en 2,370.90 dólares. Durante la sesión, el futuro del oro escaló hasta un récord de 2,442 dólares la onza.

 

El precio del oro ha repuntado alrededor de 300 dólares en las últimas siete semanas, anotándose su mayor rally en tres años. Incluso, en el primer trimestre, el precio del metal dorado se anotó una ganancia de 9.3%, su mayor rendimiento en un periodo similar desde 2020.

 

Para la firma TD Securities, el oro podría consolidarse sobre el nivel de 2,400 dólares en el segundo trimestre de 2024. Bank of America estima que el precio del oro podría ascender entre 2,500 y 2,600 dólares por onza en el segundo semestre de 2024.

 

El oro es considerado un escudo financiero y un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas y tensiones geopolíticas.

 

Te puede interesar: Onza de oro alarga franca tendencia alcista hacia los 2,400 dólares

 

En el mismo mercado, el contrato más activo de la plata perdió 16.3 centavos de dólar, es decir, 0.57%, para cerrar en 28.09 dólares la onza. Durante las operaciones intradía, el metal escaló a 29.51 dólares, su precio más alto desde mediados de 2011. El metal plateado acumula una ganancia de 20% en lo que va del presente año.

Expertos aseguran que la incertidumbre geopolítica, la volatilidad del dólar y la expectativa de un enfriamiento de la política restrictiva de la Reserva Federal han disparado las compras de refugio y catapultado a los precios de los metales preciosos.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de Energy & Commerce.

 

 

Related posts

Expertos recomiendan construir muro de concreto en mina de Coahuila: AMLO

Efraín Mariano

Ternium estima aumento de 4.3% de consumo de acero en México

Efraín Mariano

Egipto descubre yacimiento rico en oro

editor