Minería

Newmont Peñasquito mejora calidad de agua en Mazapil

Diputados urgen a autoridades intervenir en huelga de Minera Peñasquito

Newmont presentó un reporte sustentable sobre el cuidado del agua en la mina Peñasquito en el municipio de Mazapil, en Zacatecas.

De acuerdo con la minera estadounidense, la mina Peñasquito trabaja con las comunidades con plantas potabilizadoras de agua; las cuales garantizan el abasto, suministro y calidad del líquido vital para el consumo humano.

Las plantas potabilizadoras se ubican en las comunidades del municipio de Mazapil: Cedros, Mesas del Portezuelo, Charcos; así como otra que surte a las comunidades de Palmas Grandes, Nuevo Peñasco y la unidad minera.

Omar Armando Navarro García, de la empresa Hydrocontrol Industrial, describió que la planta potabilizadora de Cedros, tiene como objetivo diario entregar 400 metros cúbicos de agua.

“La planta tiene una capacidad de producción de 32 a 33 metros cúbicos por hora. A la comunidad diariamente se le están proporcionando 400 metros cúbicos de agua de calidad potable”, describió.

Del mismo modo, Navarro García comentó que el líquido primero llega a los tanques de alimentación, que se llenan con agua extraída de un pozo profundo. Sin embargo, aclaró que también llega por medio de pipas, un servicio suministrado por proveedores locales.

Te puede interesar: Almaden Minerals aumenta exploración en Ixtaca

“Esa agua entra a la potabilizadora y se almacena en los tanques; sin embargo, primero se le aplica un pretratamiento en unos filtros donde se retiran los sólidos suspendidos. Ahí entra a otros filtros de carbón, que eliminan lo más que se puede las impurezas”, comentó.

En la empresa Hydrocontrol, comentó, se encargan de capacitar al personal que opera la potabilización; que corresponde con personas de la comunidad para que ellos mismos tengan la certeza de que el agua se le dan los tratamientos adecuados y es apta para el consumo humano.

La mina polimetálica Peñasquito es la quinta mina de plata más grande del mundo y la segunda más grande de México. Se encuentra en la esquina noreste del estado de Zacatecas y es propiedad exclusiva de Newmont Goldcorp.

Para más información del sector minero y energético, también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce

Related posts

Zimapan, de Santana Silver, aumenta 13% producción de plata

editor

Excellon Resources actualiza exploración en Platosa

Efraín Mariano

Minera Autlán reporta mayores ingresos en 12 años

Efraín Mariano

Leave a Comment