Buenavista Zinc, propiedad de Grupo México, entrará en operaciones en agosto de este año. La mina, que contempló una inversión de 427 millones de dólares, estima producir 120,000 toneladas anuales de zinc.
En el marco del noveno seminario minero “Viviendo la minería” de la Asociación Minera de Sonora (Amsac), directivos y personal de Grupo México recibieron en sus instalaciones al gobernador Alfonso Durazo.
Xavier García de Quevedo, vicepresidente ejecutivo de Grupo México, explicó que las obras que se realizaron para la construcción de la mina de zinc, que forma parte del complejo Buenavista del Cobre, han generado más de 3,000 empleos durante esta etapa. Agregó que la planta ofrecerá más de 2,000 puestos de trabajo directos e indirectos cuando entre en operación.
“Con este yacimiento vamos a ser la segunda mina de zinc más importante del país. Va a llegar a producir 120,000 toneladas de zinc. Con esto esperamos detonar mayor inversión para que no solamente se produzca este concentrado de zinc. Sino que invirtamos en una refinería de zinc”, resaltó.
Cabe señalar que la mina Buenavista del Cobre está entre las principales cinco minas del mundo y es la mayor productora de cobre en México.
“Buenavista Zinc es un símbolo de nuestra confianza en la comunidad, gobiernos y cadena de valor”, destacó.
Te puede interesar: Cananea reúne a mineros del mundo en Seminario Minero Amsac
Por otra parte, el gobernador Alfonso Durazo inauguró el aeródromo Buenavista del Cobre, que tuvo una inversión de 21.6 millones de dólares. El cual consta de una pista de 2 mil metros, edificios de control y de seguridad, además de una base para pasajeros.
Ahí resaltó la contribución que ha hecho Grupo México en la entidad. Así como la responsabilidad social de la empresa en la región y su contribución histórica para el desarrollo del municipio de Cananea.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.