Newmont Corporation, el mayor productor de oro del mundo, recibió el respaldo del 96% de sus accionistas para comprar en 16,800 millones de dólares a la australiana Newcrest Mining.
Por su parte, el 92.63% de los accionistas de Newcrest Mining votaron para aceptar la compra propuesta por Newmont Corporation. La votación supero el requisito de al menos el 75% de apoyo.
El martes se celebrará una audiencia en el Tribunal Federal de Australia, en el último paso para la ratificación de la adquisición. Ambas compañías esperan que el acuerdo se cierre a principios de noviembre.
Cabe señalar que el acuerdo es el tercero más grande que involucra a una empresa australiana y una de las mayores adquisiciones globales en 2023.
En mayo, Newmont dijo que ofrecería a los accionistas de Newcrest 0.400 acciones de Newmont por cada acción que posean; después de que la junta directiva de Newcrest rechazara en febrero una oferta anterior de 0.38 acciones de Newmont.
Newcrest comunicó la semana pasada que Newmont había recibido todas las aprobaciones regulatorias gubernamentales necesarias para que el acuerdo se llevara a cabo. Incluso de la Junta Australiana de Revisión de Inversiones Extranjeras y de las autoridades de competencia de Australia, Canadá y Papua Nueva Guinea.
Te puede interesar: Newmont y Newcrest Mining crearán el mayor productor de oro del mundo
Con la adquisición, Newmont tendrá activos auríferos en América del Norte y del Sur, África, Australia y Papúa Nueva Guinea. Igualmente, ampliará su exposición al cobre, un metal clave en la transición hacia las energías limpias.
En el primer trimestre de 2023, Newmont Corporation reportó una sólida producción de oro, en línea con la proyección del mercado. Reportó una producción de 1.27 millones de onzas de oro, con 288 mil onzas equivalentes de oro coproducto (GEO) a partir de cobre, plata, plomo y zinc.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.