Proyectos mineros, sumergidos en etapa de exploración y explotación. Las inversiones en exploración, explotación, desarrollo, construcción y puesta en marcha en el sector minero sumaron 5,265 millones de dólares en 2022, un alza de 9.5% respecto de 2021. Sin embargo, para el presente año, los desembolsos en esos segmentos se mantendrán estables.
De acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex), las inversiones se mantendrán estables en este año, con relación al ejercicio previo. Lo anterior como resultado de la incertidumbre que generó a las empresas del sector la Ley Minera vigente desde principios de mayo pasado.
En especifico, la Camimex estima una inversión en el sector de 5,210.6 millones de dólares para 2023, una baja interanual de 1%; mientras que el rubro de exploración pronostica 544.4 millones de dólares, un descenso de 4.8% respecto a 2022.
Cabe señalar que, la estimación de inversión actual se ubica 35% por debajo de monto máximo histórico registrado en 2012, cuando México captó 8,043 millones de dólares en la industria minero-metalúrgica, incluyendo 1,165 millones en exploración.
No obstante, el resultado de la atracción de inversiones en la minería en 2022 fue el más alto desde 2014, mientras el de exploración, el mayor desde 2019.
Recientemente, varios proyectos que han concluido sus etapas de exploración y explotación, para comenzar su etapa de producción. Son los casos de Las Chispas de SilverCrest Metals en Sonora; Juanicipio de Fresnillo plc y MAG Silver en Zacatecas; La Yaqui Grande de Alamos Gold en Sonora y Camino Rojo de Orla Mining en Zacatecas.
5 proyectos mineros importantes
Cerro Caliche, Sonoro Gold
Actualmente existen varios prospectos que, se encuentran en etapa de exploración y explotación. Uno de ellos, es el proyecto Cerro Caliche de la empresa Sonoro Gold. La exploración hasta la fecha ha identificado una amplia área de estructuras de vetas epitermales mineralizadas de baja sulfuración. Igualmente, ha identificado múltiples zonas mineralizadas de oro. La mina tendrá una vida útil de siete años, con una capacidad de 15,000 toneladas diarias, con una producción total de 323,500 onzas de oro equivalente.
Mina San Nicolás, Teck Resources y Agnico Eagle Mines
El proyecto de la mina de San Nicolás, en Zacatecas, propiedad de la canadiense Teck Resources y Agnico Eagle Mines, ha concluido su etapa de exploración y está esperando los permisos de impacto ambiental para comenzar su desarrollo. El proyecto tendrá una inversión de 842 millones de dólares para comenzar a producir en 2026. Esta mina tiene el potencial de producir 65,800 toneladas de cobre anualmente.
Arco, Southern Copper
Filial de Grupo México, el proyecto Arco de Southern Copper está esperando la aprobación de los permisos ambientales para comenzar la etapa de explotación. El Arco contempla una inversión total de 2,700 millones de dólares en el estado de Baja California. De acuerdo con estimaciones de la firma, El Arco producirá 190,000 toneladas anuales a partir del 2025.
El Pilar, Grupo México
Está por iniciar con la etapa de explotación el prospecto El Pilar de Grupo México, que funcionará como una mina a cielo abierto convencional con una capacidad de producción anual de 36,000 toneladas de cátodo de cobre utilizando la tecnología ESDE, la cual es altamente eficiente en costos y respetuosa con el medio ambiente. La inversión del proyecto asciende a 310 millones de dólares y se anticipa la primera producción durante 2024 con una vida útil de 13 años.
Media Luna, Torex Gold
Otro proyecto en marcha es el de Media Luna de Torex Gold, que actualmente cuenta con avance de 15% y se prevé que la construcción concluya en noviembre del 2024 y entre en operación el primer trimestre del 2025. Estima una inversión de 800 millones de dólares.
También te puede interesar: Camimex
Conoce más: Revista Mining México