Los precios del cobre cerraron el viernes en terreno positivo en los mercados internacionales, para anotarse una ganancia semestral de 12%. Sin embargo, en el mes de junio registraron descensos de 5.0%
Desde sus máximos históricos, establecidos el 20 de mayo, los precios del cobre experimentan un descenso de 14%.
En la Bolsa de Metales de Londres, el cobre para entrega en tres meses avanzó 0.5% hasta 9,558.50 dólares por tonelada métrica. El 20 de mayo estableció un precio récord de 11,104 dólares.
En el Commodity Exchange (Comex) de Nueva York, el contrato más activo de la libra de cobre avanzó 0.2% para cerrar en 4.37 dólares. El metal rojo escaló a un récord de 5.20 dólares por libra el 20 de mayo. En el primer semestre se anotó una ganancia de 12.71%.
Expertos estiman que los precios podrían experimentar un rally alcista para la segunda mitad del año. Anticipan que un aumento de las compras de los fabricantes, acompañado de un cambio hacia la reposición de existencias, junto con recortes de tasas de la Reserva Federal y un dólar más débil, deberían hacer subir al cobre más adelante en el año.
Al respecto, el Banco of America elevó el precio promedio del metal rojo para el cierre del 2024. Espera que la tonelada de cobre pase de 9,321 dólares (4.23 dólares la libra) a 9,514 dólares por tonelada (4.32 dólares la libra).
Te puede interesar: Precio de cobre se anota en marzo mayor ganancia mensual en 16 meses
El cobre es considerado un termómetro de la economía mundial, al ser utilizado en sectores estratégicos; como la industria de la construcción, el sector de electrodomésticos y el rubro eléctrico.
En Estados Unidos, se espera que la Reserva Federal ajuste su política monetaria, en detrimento de la cotización del dólar y benefició de las materias primas.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.