Southern Copper, controlado por Grupo México, planea reiniciar el desarrollo del pospuesto proyecto Tía María, en Perú.
La mina Tía María, en la provincia de Islay en la región de Arequipa en Perú, ha estado paralizada durante años. Los motivos, la oposición de la comunidad por temor al impacto ambiental de la mina.
En 2019, el gobierno peruano acordó con la compañía que el desarrollo de este podría continuar cuando existieran condiciones sociales adecuadas.
Las protestas contra la mina dejaron seis muertos entre 2011 y 2015. Un memorando interno emitido por Grupo México y Southern Copper el viernes notificó a los empleados sobre el inicio de los trabajos el lunes. De acuerdo con varios reportes, una fuente con conocimiento de los planes dijo que el documento era auténtico.
Como resultado, las acciones de Grupo México subían 2.58% a 100.95 pesos. Aunque poco antes llegaron a avanzar un 3.5%
En mayo, el vicepresidente de finanzas de Southern Copper, Raúl Jacob, dijo que estaba previsto que la mina de 1,400 millones de dólares comenzara a construirse a finales de año o en la primera mitad de 2025.
Te puede interesar: Aumenta 259% utilidad neta de Southern Copper
Se espera que la mina produzca finalmente 120,000 toneladas de cobre al año. Perú está luchando por acelerar su producción de cobre, luego de que la República Democrática del Congo lo desplazara como el segundo mayor productor de cobre del mundo en 2023.
El proyecto contempla la construcción de dos minas denominadas “Tía María” y “La Tapada” para la recuperación de cobre mediante el sistema de lixiviación.
Cabe señalar que el proyecto generó posiciones a favor y en contra en la sociedad civil. Las protestas de parte de la población contra el proyecto los años 2011 y 2015 han generado la muerte de 7 personas: 6 pobladores y un policía.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.