El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, gracias al récord de reservas internacionales del Banco de México y la apreciación constante del peso mexicano, la economía nacional resistirá la reciente inestabilidad en los mercados financieros internacionales.
En la mañanera, López Obrador dijo que el país mantiene finanzas sanas y reservas fuertes, lo que permite enfrentar adversidades que provocan inestabilidad a nivel mundial. Como el dato de desempleo en Estados Unidos, publicado el pasado viernes 2 de agosto.
“Tenemos un margen de protección. No nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes. Desde luego, somos vecinos de Estados Unidos. Hay integración económica y afecta a todo el mundo, afecta en Japón, afecta en todos lados, pero nosotros podemos resistir un poco más”, afirmó.
El Banco de México reportó que el pasado 26 de julio las reservas internacionales alcanzaron un máximo histórico. Al contabilizar 221,725 millones de dólares, un incremento de 27.6% respecto al 30 de noviembre de 2018, cuando había 173,775 millones de pesos.
Te puede interesar: AMLO resalta fortaleza de CFE por compras de centrales de Iberdrola
Por otra parte, López Obrador afirmó que en las próximas dos semanas la refinería Olmeca producirá el 20% de las gasolinas consumidas en México. Aseguró Refinería Olmeca, ubicada en Tabasco, ya ha comenzado a producir combustible.
López Obrador indicó que este sábado la refinería produjo el 10% de la gasolina consumida diariamente en el país. Asimismo, expresó su esperanza de que en una o dos semanas esta cifra aumente al 20%.
El primer mandatario recordó que habían pasado 34 años sin que se construyera una nueva refinería en México. Criticó las “políticas neoliberales pasadas” que optaron por vender petróleo crudo y comprar gasolina, señalando que se vendía naranjas y se compraba jugo de naranja.
El sábado pasado, acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, López Obrador puso en operación la nueva refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.
El lunes explicó que con la modernización de las seis refinerías existentes, la adquisición de la planta de Deer Park en Texas y la nueva refinería de Dos Bocas, reducirá sus importaciones de combustibles al 10%.
López Obrador recordó que cuando se anunció la construcción de la refinería Olmeca, hubo muchas críticas y descalificaciones, con argumentos que dudaban de su viabilidad.
Asimismo, el mandatario aseguró que con la entrada en operación de las coquizadoras de Tula y Salina Cruz, se va lograr la autosuficiencia en combustibles.
“Tenemos en proceso de construcción 2 coquizadoras, una en Salina Cruz y otra en Tula. Con estas dos plantas vamos a ser autosuficientes; ya no se va a comprar ni la gasolina, ni el diésel, ni la turbosina en el extranjero”, destacó el presidente.