Sierra Madre Gold and Silver se prepara para un importante hito en el sector minero de México. Se acerca al reinicio de la producción comercial en su mina subterránea de oro y plata, La Guitarra, en el estado de México.
Desde el 25 de junio de 2024, la compañía ha iniciado operaciones de prueba, enfocándose en la extracción y procesamiento inicial de minerales para ajustar la capacidad de su planta de flotación y molienda.
Sierra Madre ha mantenido en actividad los circuitos de molienda y flotación, con resultados prometedores. A partir de octubre, la empresa comenzó a probar el funcionamiento de los tres molinos de bolas simultáneamente y en varias combinaciones. El rendimiento diario en los circuitos de molienda y flotación ha sido de hasta 504 toneladas métricas húmedas por día (WMT/d). Desde el 1 de octubre hasta el 18 de octubre, el rendimiento ha sido en promedio de 428 WMT/d. La empresa espera que la producción comercial comience antes de fin de año.
La planta de flotación ha operado sin interrupciones desde el inicio de las pruebas, alcanzando un promedio de recuperación de plata del 78%. Además, se han implementado recomendaciones de consultores metalúrgicos para experimentar con nuevas combinaciones de reactivos, buscando maximizar la recuperación del mineral oxidado y mejorar el rendimiento global de extracción.
Desde el inicio de las operaciones de prueba, se han procesado un total de 39,272 toneladas de material mineralizado de interés económico. Se han enviado a MRI Trading un total de 690,44 toneladas métricas secas de concentrado. Las leyes promedio de pago provisional de concentrado han sido de 2.903 g/t de plata y 34.74 g/t de oro.
Te puede interesar: Sierra Madre avanza hacia la producción comercial en La Guitarra
Greg Liller, director de operaciones de Sierra Madre, comentó que están muy satisfechos con los resultados operativos hasta la fecha en La Guitarra.
“El equipo de Guitarra está haciendo un excelente trabajo para llevar las operaciones hacia una tasa de producción sostenida de 350 toneladas por día. El cual es nuestro próximo objetivo de producción de prueba. Una vez que se alcancen las 350 toneladas por día, el equipo tiene un plan ordenado para avanzar hacia las 410 toneladas por día. Luego a la tasa de extracción y procesamiento comercial de 500 toneladas por día antes de fin de año”, compartió.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.