Analistas de Citigroup señalaron que el aluminio y el acero serán los metales más afectados bajo la advertencia del presidente electo Donald Trump.
El próximo mandatario estadounidense plantea imponer aranceles del 25% a las importaciones de los principales proveedores de Canadá y México.
Los dos socios comerciales de Estados Unidos son los mayores proveedores de metales para Estados Unidos. La imposición de Trump dará como resultado precios más altos de acero y aluminio en todo Estados Unidos
Estados Unidos obtiene alrededor del 70% de su aluminio del extranjero, con el 60% de Canadá. Las importaciones de acero representan el 24% del suministro estadounidense, con Canadá proporcionando una cuarta parte de la cantidad y México alrededor del 15%.
“Un arancel del 25% según lo anunciado por Trump probablemente haría que los precios del acero aumenten entre 100 a 150 dólares por tonelada corta”, advirtieron los analistas.
Para los precios del aluminio en los Estados Unidos, la prima del Medio Oeste sobre la de la Bolsa de Metales de Londres podría más del doble a hasta 50 centavos más —, un movimiento que podría beneficiar a seis fundiciones en los Estados Unidos.
Aún así, los analistas de Citigroup advirtieron que podría llevar años reconfigurar esta cadena de suministro.
“Los inversores de capital probablemente serían cautelosos en la duración de los precios en cualquier ganancia inesperada. Suponiendo que esto se vea como una táctica de negociación/impacto temporal, en nuestra opinión,”, escribieron los analistas.
Te puede interesar: Onza de oro gana 1.0% en la semana; cierra sobre 2,650 dólares
“Durante la administración del primer mandato de Trump, vimos a los compradores de acero acumular en los titulares de tarifas y esperaríamos algo similar”, anticiparon.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sugirió que su país podría responder a los aranceles amenazados por las Trump con gravámenes propios, advirtiendo que las consecuencias económicas serían graves.
Dado que Estados Unidos es un exportador neto de acero a México, Citigroup dijo que cualquier arancel de represalia perjudicaría más a las fábricas estadounidenses.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de Energy & Commerce.