abril 30, 2026
Minería

Onza de plata rebota 3.0% desde mínimos de 4 semanas; rescata ganancia de 5% en abril

Onza de plata rebota 3.0% desde mínimos de 4 semanas; rescata ganancia de 5% en abril

El precio de la onza de plata rebotó 3.0% en la sesión del jueves en el mercado de futuros de Nueva York, desde un mínimo de cuatro semanas, para rescatar una ganancia de 5% en el mes de abril.

 

La depreciación del dólar frente a una cesta de otras divisas, ante la especulación de que Japón está interviniendo en el mercado cambiario para respaldar al yen, reactivó las compras de metales preciosos. Un dólar más débil tiende a impulsar a los metales preciosos, abaratándolo para los compradores que utilizan otras monedas.

 

La onza de plata ha caído casi un 20% desde que comenzó la guerra a finales de febrero, ya que los operadores apuestan a que los bancos centrales tendrán que mantener altos los costos de endeudamiento para frenar el impacto inflacionario del aumento de los precios de la energía. Esto representa un obstáculo para los metales preciosos, que no generan intereses.

 

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó que mantendría el bloqueo naval a los puertos iraníes. Incluso cuando los precios del petróleo alcanzaron máximos históricos en tiempos de guerra, ante la preocupación de que el vital estrecho de Ormuz no se reabra pronto. Axios informó el jueves que los comandantes militares estadounidenses informarían a Trump sobre las opciones militares. Lo que indica que se está considerando la reanudación de las operaciones de combate. Irán se mantuvo firme en su postura de mantener cerrado el estrecho de Ormuz.

 

El sentimiento del mercado se ha inclinado hacia el escepticismo con respecto a un posible acuerdo entre Estados Unidos e Irán. Lo que refuerza la narrativa de que los tipos de interés se mantendrán altos durante más tiempo. Esos tipos de interés más elevados han mermado el atractivo del oro, debido a que es un activo que no genera rendimientos.

 

Te puede interesar: Onza de plata alarga espiral negativa hasta mínimos de 4 semanas

 

En el mercado Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo de la plata ganó 2.99% para cerrar en 74.23 dólares la onza. La plata alcanzó un máximo histórico de 121.64 dólares el 29 de enero. Desde ese récord, la onza de plata pierde 38%.

 

En los primeros cuatro meses del año, la onza de la plata acumula una merma de 4.0%. Hay que recordar que el precio de la plata se desplomó 20% en marzo; sin embargo, en los últimos 12 meses, aún  se anota una ganancia de 128%.

 

Máximo histórico

 

El 29 de enero, la onza del metal plateado escaló hasta un máximo histórico de 120 dólares, beneficiado en ese momento, por las tensiones geopolíticas. Sin embargo, como resultado de la guerra en Medio Oriente, las expectativas de una política monetaria más restrictiva por parte de los bancos centrales han eclipsado su brillo.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de Industry News Mx.

Related posts

Cobre se dispara 3.85%; escala a máximo de 3 semanas

editor

Chesapeake Gold prepara estudio de prefactibilidad de proyecto Metates

Efraín Mariano

Dos Bocas alcanzará producción máxima en 2023: AMLO

Efraín Mariano