Minería

«Acogimiento» al Clan del Golfo en el gobierno de Prieto

El nuevo gobierno de Gustavo Prieto, presidente de Colombia, está preparado para ofrecer “acogimiento” al Clan del Golfo. El objetivo principal es poder dejar las armas de lado y obtener información necesaria sobre el narcotráfico. A cambio, el clan recibirá beneficios que aún no han sido especificados y la paz total. La información fue parte del comunicado dado por el canciller designado.

Petro es un economista que asumirá el poder como primer gobernante de izquierda en Colombia el próximo domingo. Su reto más grande es impulsar ambiciosas políticas económicas y sociales que pretender combatir la pobreza y desigualdad. Sus objetivos los quiere cumplir en un ambiente donde no se propicie la violencia, consolidando la paz y estabilidad duradera.

El político militó en la desmovilizada guerrilla de M-19. Ahora ha anunciado que pretende restablecer las negociaciones hacia la paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Dicha lucha comenzó por el expresidente Juan Manuel Santos y pretende que termine durante su mandato. Por otro lado, en cuanto a las disidencias de las FARC hará un esfuerzo en aplicar el acuerdo de 2016 que dio pie a la desmovilización de, 13000 combatientes.

Al comienzo Prieto había planteado un sometimiento para el Clan del Golfo, pero su canciller designado, Álvaro Leyva dijo que habría un “acogimiento”. Esto les permitiría a los integrantes de la organización delictiva recibir beneficios a cambio de delegación de información.

También te puede interesar «First Majestic Silver, con sólidos márgenes de utilidad en México»

«A propósito de la paz total, Clan del Golfo, ¿estamos en sometimiento o en acogimiento?, una sutileza, en los acuerdos de La Habana se habla de acogimiento. ¿Eso qué es?, puede haber beneficios», aseguró Leyva en un conversatorio sobre paz sin especificar detalles.

Esta organización es la más grande del país, con un aproximado de 1200 combatientes, que están implicados en minería ilegal y narcotráfico. Tienen nexos con cárteles mexicanos y se les responsabiliza de los asesinatos de líderes sociales de la policía y ejército.

Related posts

Grupo México multiplica ganancia semestral a 1,936.8 mdd

editor

México va por un proyecto integral de litio: Clouthier

editor

Azucar Minerals actualiza perforación en proyecto El Cobre en Veracruz

Efraín Mariano

Leave a Comment