Minería

AMLO celebra búsqueda de solución de Grupo México a desastre ambiental en río Sonora

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que el estado de Sonora cuenta con dos recursos naturales estratégicos para el desarrollo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la intención de Grupo México de dialogar con su Gobierno para revertir el desastre ambiental que causó en el río Sonora.

 

En la mañanera, López Obrador comentó que el lunes recibieron un escrito de Grupo México para atender el problema de la contaminación el río Sonora.

 

“Antier llegó un escrito a la Secretaría de Gobernación de parte de Grupo México con la intención de establecer un diálogo para atender varios asuntos. Uno de ellos es el de buscar una solución al problema de la contaminación del río Sonora”, informó.

 

El primer mandatario comentó que la petición de la empresa es instalar una mesa de dialogo. Para revisar los estudios liderados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de corregir el daño grave al ecosistema.

 

“La secretaria de Gobernación (Luisa María Alcalde Luján) les informó que hay la mejor disposición para que se lleve a cabo este encuentro”, señaló.

 

Agregó que, para este diálogo, las partes involucradas tomarán el tiempo que se requiera. Desde luego, que se va a invitar a los representantes de las personas afectadas del río Sonora”, enfatizó.

 

Te puede interesar: Semarnat denuncia a Grupo México por ecocidio en Río Sonora

 

Mencionó que el plan integral del Gobierno de México prioriza la salud de la población afectada.

“Hay que a atender a todos los que están enfermos, independientemente del resultado. Si lo hace la empresa o no lo hace, nosotros tenemos que atender a la gente. La salud es un derecho, nosotros lo vamos a hacer, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo”, aseguró.

 

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, indicó que la suma de voluntades puede remediar los daños en la zona.

 

“Pienso que sí hay opciones; si existe voluntad por parte de la empresa, si se llevan a cabo acciones para limpiar el río. Para potabilizar las aguas, para atender a los afectados, todo un plan, pero no simular. Si se hace a un lado esa simulación, esa demagogia y se enfrenta el problema, se atiende el problema, pues yo pienso que sí hay salida”, afirmó.

 

Recientemente, la Semarnat presentó una denuncia penal contra Grupo México por el derrame de 40 millones de litros de residuos peligrosos en el río Sonora. El derrame se cometió en 2014 por la minera Buenavista del Cobre.

 

Related posts

El empoderamiento es una cualidad de todo ser humano sin importar su género

Elizabeth García

Defiance Silver delinea sistemas de metales preciosos y polimetálicos de alta calidad en Lucita

Efraín Mariano

AMLO celebra Día de las Madres con concierto en Palacio Nacional

editor