El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se trata de una expropiación el caso de la mina Calica en Quintana Roo.
En la mañanera, López Obrador dejo en claro que se trata de un compromiso con la conservación de los recursos naturales de México.
Tras abordar la reciente declaratoria de área natural protegida que afecta a Calica, propiedad de la empresa estadounidense Vulcan Materials, subrayó que esta medida no equivale a una expropiación.
“No hay expropiación, es una declaratoria de área natural protegida, porque ni modo que no vamos a proteger nuestros recursos naturales”, explicó el mandatario.
López Obrador destacó que el Gobierno de México está dispuesto a seguir con el litigio que la empresa de capital estadounidense mantiene.
La declaratoria de área natural protegida abarca 53 mil hectáreas en los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel. Tiene como objetivo salvaguardar una de las regiones más emblemáticas del Caribe mexicano.
López Obrador destacó que, a través de esta medida, el gobierno busca proteger el territorio nacional de las actividades extractivas que amenazan su integridad ambiental. Confió en que el tribunal externo no impere la hipocresía y se dé la razón a México.
El manadatario recordó que los terrenos que por años fueron explotados por la empresa para extraer grava y llevarla a aquel país para construir carreteras.
Te puede interesar: AMLO declara área natural protegida a mina Calica de Vulcan Materials
Hace dos días, el gobierno federal emitió en el Diario Oficial de la Federación una declaratoria de área natural protegida miles de hectáreas en Quintana Roo. La cual abarca las 2 mil que tenía concesionadas la minera estadunidense y donde la administración de López Obrador suspendió las actividades porque detectó severos daños al ambiente.
“En el diferendo internacional, nos asiste toda la razón, se puede ir a cualquier tribunal y (no se daría la razón a México) sólo que no haya justicia y que ya impere la hipocresía”, describió.