La asociación Mujeres WIM de México e INNOMOTICS anunciaron de manera conjunta el arranque de la primera Academia de Digitalización Minera para Mujeres en México.
La Academia Digitalización Minera tiene como propósito impulsar las capacidades de las participantes en el uso de herramientas tecnológicas y digitales.
En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Santa Fe, se efectuarán ocho sesiones de carácter semanal. Durante las sesiones las participantes podrán incrementar su conocimiento en transformación digital, digital twins, monitoreo de activos críticos, ciberseguridad, liderazgo digital y machine learning, entre otros.
Igualmente, está dirigido a profesionales que trabajan en el sector minero, con el objetivo de incrementar sus habilidades en el manejo de tecnologías que ya se utilizan en la industria. Y, en cuyos procesos productivos, la fuerza física ha sido desplazada por la capacidad intelectual.
México es el tercer país que se adhiere a este proyecto implementado por INNOMOTICS. Primero fue en Chile y posteriormente en Perú, y al que se sumarán, además, Brasil y Sudáfrica.
Durante la apertura, el CFO de Innomotics México, Centroamérica y El Caribe, Edgar Castillo, destacó que la Academia de Digitalización además de aportar a las mujeres herramientas más autónomas y tecnificadas para su desarrollo, crecimiento, posicionamiento y networking, contribuirá significativamente a la industria minera con mayor eficiencia y rendimiento para las empresas.
“La inclusión y la diversidad, no sólo son principios justos, sino también esenciales para la innovación y el desarrollo sostenible del país”, resaltó.
Agregó que la academia también contribuirá significativamente a la evolución y transformación de la industria mediante la digitalización como motor clave para la minería.
Te puede interesar: Los Efectos de la Inclusión de las Mujeres en la Industria Minera
La generación de espacios de oportunidades de desarrollo como éste, son un paso más en nuestro país para acortar brechas al otorgar mayor preparación a las más de 72 mil mujeres que colaboran en la industria minera mexicana, con miras hacia una minería más equitativa e inclusiva.
Por su parte, la presidenta de Mujeres WIM México, Doris Vega, señaló que en la actualidad la minería formal no puede concebirse sin mujeres y sin tecnología que está ligada a la digitalización.
“Las mujeres seguimos avanzando en la industria minera: en los últimos diez años hemos incrementado nuestra participación en 85%. Pero más allá del porcentaje, aspiramos a ser escuchadas, valoradas, a tener las mejores oportunidades y ambientes. Para trabajar y ser felices; para, en consecuencia, ser más productivas”, destacó.
En esta primera edición de la Academia, participaron 70 colaboradoras de empresas mineras afiliadas a Mujeres WIM de México. Tal es el caso de Peñoles, Grupo México, Newmont, Argonaut Gold, México Discovery Silver Corp. Fresnillo PLC, Don David Gold, Grupo Minero Bacis, Aura Minerals y Barrick Pueblo Viejo.
Igualmente, la Academia de Digitalización confirma la importancia de la inclusión y la diversidad como principios para la innovación y el desarrollo sostenible de México. Contribuye a la transformación de todo el ecosistema de la industria minera y de la industria del país en general a través del fortalecimiento del liderazgo de las mujeres.