BHP proyecta que el consumo mundial de cobre aumentará en 1 millón de toneladas adicionales al año, en promedio, hasta 2035. Esto se debe en gran medida a la adopción de tecnologías intensivas en cobre, duplicando la tasa de crecimiento observada en los últimos 15 años.
En un informe publicado el lunes, el gigante minero señaló que la demanda mundial de cobre ha crecido históricamente a una tasa anual compuesta del 3.1% durante los últimos 75 años. Sin embargo, la tasa de crecimiento se desaceleró al 1.9% en los 15 años previos a 2021.
“De cara a 2035, prevemos que esta tasa de crecimiento vuelva a aumentar hasta el 2,6% anual”, afirma el informe.
En 2023, la demanda total de cobre alcanzó los 31 millones de toneladas, compuestas por 25 millones de toneladas de cátodos de cobre y 6 millones de toneladas de chatarra de cobre.
“De cara al año 2050, prevemos que la demanda mundial de cobre aumentará un 70% hasta alcanzar los 50 millones de toneladas anuales. Esto estará impulsado por el papel del cobre en las tecnologías actuales y emergentes. Así como por los objetivos de descarbonización del mundo”, afirmó el director comercial de BHP, Rag Udd.
Te puede interesar: Onza de oro se enfila a su mayor ganancia trimestral en 8 años
La compañía espera que para 2050, el sector de transición energética represente el 23% de la demanda de cobre, frente al 7% actual. Se proyecta que el sector digital, que incluye centros de datos, 5G, inteligencia artificial, internet de las cosas y blockchain, represente el 6% de la demanda de cobre, frente al 1% actual.
Si bien se espera que la demanda de cobre de China siga creciendo, lo hará a un ritmo más lento. Ya que el consumo de cobre per cápita del país sigue siendo aproximadamente la mitad del de las naciones desarrolladas. También se espera que la demanda de India aumente.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de Energy & Commerce.