La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que comprará 2 millones de toneladas de carbón en los próximos 18 meses. La adquisición estará enfocada en reactivar a los pequeños productores de la zona carbonífera de Sabinas, en Coahuila.
“Se ha hablado con el Centro Nacional de Control Energía para que las carboeléctricas apoyen la confiabilidad del sistema; es decir, que se pueda y en medida de las propias reglas que están actualmente de acuerdo a la reforma energética, apoyen la confiabilidad del sistema”, señaló el coordinador de Administración y Servicios de la CFE, Miguel Alejandro López.
La compra estará repartida en 39 micro y pequeños productores, es decir, el 73% del total; 19 productores medianos, equivalente a un 16%, y 17 productores grandes con el 10.93%, todo a partes iguales.
La CFE tiene tres centrales carboeléctricas en el país con las que produce el 9.46% de la energía.
Miguel Alejandro López resaltó que la compras de carbón se rigen bajo el principio de cero corrupción, cero coyotaje, preferencia a los pequeños productores, honestidad y precios justos.
Te puede interesar: Propone Sonora iniciativas para impulsar la minería
Aclaró que no se pretende aumentar la generación de energía por carbón; sino fortalecer la confiabilidad el sistema eléctrico, como se acordó con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
“Se está pidiendo al Cenace que en la medida de las propias reglas; las carboeléctricas puedan dar confiabilidad al sistema en las intermitencias que se puedan dar y aumentar el nivel de despacho de nuestras centrales”, validó.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.