Minería

Investigan explosión en mina de Zacatecas

Semarnat niega permiso a proyecto minero en Colima

Autoridades del estado de Zacatecas investigan el origen de una explosión en una mina que provocó un movimiento de tierra como si fuese un sismo. El estallido en mina de Capstone Gold se percibió en localidades aledañas al socavón.

La explosión, que ocurrió el lunes pasado, provocó un fuerte temblor en al menos 10 barrios del noreste y centro de la ciudad de Zacatecas. El siniestro movilizó a personal de protección civil, bomberos y del Ejército de esa ciudad.

Como no se trata de una zona sísmica, los vecinos se alarmaron y abandonaron sus viviendas, pues platican que las casas se cimbraron por varios segundos.

Los reportes de auxilio provinieron de las colonias Gustavo Díaz Ordaz, Pedro Ruíz González,  Lomas de la Soledad, Las Margaritas, Mexicapan, La Pimienta; Sierra de Alica, Bancomer, La Filarmónica, La Pinta  y el centro histórico de la capital zacatecana.

El estruendo fue tan fuerte que incluso hubo personas que creían que había explotado un camión repartidor de gas licuado de petróleo.

Te puede interesar: Propone Sonora iniciativas para impulsar la minería

Juan Antonio Caldera, director de Protección Civil del Estado y Bomberos, informó que se reportaron daños menores en viviendas, como fisuras en techos y bardas.

Personas de colonias cercanas denunciaron que no es la primera vez que se cimbra el suelo y casas en la zona a causa de explosiones en las minas.

La mienta Capstone Gold que acostumbra a practicar detonaciones subterráneas, aunque en esta ocasión lo negó las prácticas.

Las autoridades no revelaron en qué consisten las pesquisas ni si el objetivo es detener o prohibir la práctica de dinamitar el subsuelo. Agregaron que continuarán investigando para llegar con los responsables de los estallidos.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Impulsan proyecto sostenible Esperanza Silver en Morelos

editor

Mina San Rafael sigue cerrada por bloqueo, denuncia AGS

editor

Aumenta 11.5% producción minera de México

editor

Leave a Comment