Ambiente y Reciclaje Entrevistas Minería Mujeres en Minería

Compliance, oportunidad para mejorar la gestión

Compliance, una oportunidad para mejorar la gestión de las compañías mineras

Compliance, una oportunidad para mejorar la gestión de las compañías mineras – Por: Jorge Cortina

Estos sistemas no deben ser vistos como áreas de sanción o control. La identificación de riesgos estratégicos en la minería es una oportunidad de mejora.

Las industrias a nivel mundial continúan lidiando con las secuelas económicas de la pandemia. El sector minero no es la excepción, en especial ante su necesidad de sustentar inversiones a largo plazo. Entre las oportunidades para identificar oportunamente riesgos estratégicos en las empresas está la implementación de la Función de Cumplimiento en las empresas mineras.

En Americas Mining Corporation (AMC, empresa subsidiaria de Grupo México), esta tarea se encuentra a cargo de Paola Hernández Villalvazo, quien funge como Compliance Officer desde octubre del 2020.

“La detección oportuna de riesgos estratégicos en la empresa y saber comunicarlos adecuadamente para que nuestra gente, en cada área, integre en su día a día una conducta íntegra es el objetivo principal”, explica. Actualmente, su trabajo se centra en revisar las políticas y procedimientos existentes en AMC y en elaborar nuevos de conformidad con el resultado del mapeo de riesgos estratégicos que llevan a cabo.

También lee: Brindar soluciones a las personas y a los negocios

“Estoy preparándome continuamente y aprendiendo todo el tiempo, ya sea académicamente, o bien, a través de mis colegas en otras áreas y con la asesoría de consultores expertos que nos están apoyando a integrar el sistema. Para mí el principal reto es que el compliance sea visto como una gran oportunidad de mejora y no como un área que sea sólo de sanción o control”, complementa.

Paola Hernández también destaca la disposición de la industria minera para asumir voluntariamente nuevas medidas destinadas a combatir el cambio climático. No obstante, acentúa la importancia de que las autoridades reconozcan el valor de la inversión privada en el logro de los objetivos medioambientales, lo fomenten y apoyen.

En el contexto actual, las iniciativas sobre la nueva Ley de Aguas en el Congreso no contemplan como relevantes a la industria; y las acciones que su participación en los Organismos de Cuenca podría aportar para un mejor manejo de cuencas; que se traduciría en un beneficio para todos. Ante esto, propone trabajar en alternativas que permitan a las empresas colaborar y sumar.

Crecimiento de las mujeres en la industria

Por casi 20 años, Paola Hernández ha trabajado en áreas relacionadas con asuntos ambientales. Esa experiencia le valió ser nombrada en 2018 como uno de los cinco representantes de México en el Comité Consultivo Público Conjunto del TLCAN, ahora TMEC, en donde estuvo colaborando hasta diciembre de 2020.

“Tener una voz por parte del sector empresarial representó un cambio para lo que venía siendo el perfil tradicional de los miembros del CCPC. Pero que esa voz fuera de la experiencia minera y viniera de una mujer, para mí fue especialmente satisfactorio”, destaca.

Como parte de Grupo México, Hernández aprecia un incremento en la contratación de mujeres dentro del sector minero. Aunque este grupo aún es la minoría, confía en que las nuevas generaciones mostrarán su talento, en especial en áreas nuevas especializadas.

Puede interesarte: Exploración minera y proyectos sostenibles

“Lo principal es que las mujeres que hemos abierto el camino apoyemos a otras mujeres. Nosotras mismas somos quienes podemos abrir nuevas puertas, a través del ejemplo y los resultados que damos al desempeñarnos en puestos de Alta Dirección”, afirma.

Para lograr la equidad, Paola Hernández recomienda que las mujeres se capaciten continuamente en temas especializados; pues en tiempos complejos como los actuales, surgen más oportunidades para proponer alternativas. “Todo reto representa una oportunidad de aportar”, comparte. Por ello, resalta la importancia de aprender a negociar en situaciones difíciles: “Siempre será útil contar con herramientas que nos permitan no perder de vista el enfoque ganar-ganar”.

Related posts

Magna Gold compra proyecto de plata en Chihuahua

editor

Magna Gold prepara producción a gran escala de mina San Francisco en Sonora

editor

Telson Mining reporta sólida producción en Campo Morado en Guerrero

editor

Leave a Comment