Entrevistas Minería Mujeres en Minería

Brindar soluciones a las personas y a los negocios

Brindar soluciones a las personas y a los negocios

Brindar soluciones a las personas y a los negocios – Por: Jorge Cortina

La aplicación de consultas libres, previas e informadas por parte de empresas y autoridades puede ayudar a reducir riesgos en los proyectos mineros.

La industria minera se enfrenta constantemente a la percepción de la sociedad. Según el proyecto Conversando con Goliat, se desarrollaron 1024 conflictos sociales entre 2006 y 2019 en México, de los cuales 44% se relacionaban con proyectos mineros.

Julia González Romero, consejera electa en González Calvillo, explica que las empresas mexicanas cuentan con mecanismos para sortear ese escenario. En particular, menciona la posibilidad de realizar consultas libres, previas e informadas con las comunidades indígenas aledañas a los proyectos extractivos.

“Hemos acompañado a distintas compañías en procedimientos de consulta y también asesorado en litigios relacionados con temas sociales y ambientales que ponen en riesgo sus autorizaciones. Somos de los pocos despachos con un área especializada en lo ambiental, así como con especialistas en los aspectos sociales de los proyectos”, señala.

Puede interesarte: Visibilizar la aportación de las mujeres

La consejera electa destaca que su labor se centra en brindar soluciones a las personas y negocios: “Nuestro motor es detonar trasformaciones y mejorar la práctica del derecho, por lo que no escatimamos en esfuerzos para encontrar la mejor solución en cada caso”. 

Esto involucra la aplicación de una metodología para evaluar, prevenir, manejar y mitigar los riesgos de los proyectos extractivos. Al respecto, la consejera electa comparte: “Mi rol es estratégico, ya que se requiere interactuar con las distintas partes interesadas o afectadas en los proyectosy conciliar con éxito los derechos humanos, constitucionales y administrativos de los asuntos”.

Julia González tiene experiencia tanto en la Administración Pública Federal como en el sector privado. Con ese bagaje, se convenció sobre la necesidad de estrechar la relación entre empresas y derechos humanos. Asimismo, se especializó en la aplicación de evaluaciones de impacto social, un aspecto que representó su mayor desafío a nivel profesional.

“El primer reto al que me enfrenté fue diseñar la metodología para la elaboración de las evaluaciones. Si bien había marcos internacionales, la regulación nacional era omisa respecto a su contenido. Para lograrlo, tuve que aprender a usar complejas bases de datos, identificar comunidades, territorios, e incluso leer mapas”, recuerda.

Empoderamiento y equidad

Para Julia, la coyuntura actual de México abre la posibilidad para que el sector privado impulse el talento de las mujeres a través de estrategias que promuevan su inclusión. No obstante, también alude a la necesidad de crear redes para abrir puertas y seguir escalando en las empresas.

“En mi experiencia, lo que me ha impulsado son personas que han creído en mis capacidades. Los mentores que me guiaron han hecho la diferencia entre estancarme o aprender para construir hacia adelante”, reconoce.

Según la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), alrededor de 60,000 mujeres trabajan en la industria minera nacional. Sin embargo, la consejera electa en González Calvillo reconoce que aún falta camino por recorrer para que ellas ocupen más puestos de liderazgo.

“Las mujeres somos pilares económicos en el país y el día que ocupemos más espacios con más peso, tanto en el ámbito estatal como en el mundo corporativo, todos ganaremos”, considera. Por ello, llama a que muestren sus capacidades y así logren romper el techo de cristal que les ha impedido conseguir sus objetivos.

Más sobre soluciones en la minería: Sostenibilidad de compañías mineras

Related posts

Minería impulsa actividad industrial de México

editor

Utilidad de Fresnillo aumenta 90% hasta 879.4 mdd en 2020

editor

Bolivia lanza convocatoria para la extracción de litio

editor

Leave a Comment