Minería

Costo adicional de refinería Olmeca está aclarado: AMLO

Costo adicional de refinería Olmeca está aclarado: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el costo de la refinería Olmeca tuvo un aumento respecto al presupuesto inicial; sin embargo, resaltó que ese ajuste está perfectamente aclarado.

En conferencia matutina, López Obrador admitió que la construcción de la nueva refinería tuvo un incremento en su presupuesto debido a que no se contemplaron originalmente equipos que se necesitan para su operación; incluyendo la construcción de un gasoducto.

Sin embargo, López Obrador señaló que de todas maneras salió más barata que como estimaban cobrarla empresas extranjeras. Estimó que el presupuesto se amplió entre 2,000 y 4,000 millones de dólares. 

“La refinería Olmeca costó lo que se estimó para el número de plantas originales. Lo que sucede es que, por ejemplo, no estaba incluido el gasoducto y eso se incluyó. Pero el costo se ha aclarado perfectamente”, reiteró.

López Obrador aclaró que no habrá sanciones con los funcionarios que realizaron el presupuesto. Igualmente, pidió a los mexicanos estar tranquilos, ya que aunque sí hubo un sobrecosto, no hubo corrupción en el proceso de construcción de la refinería.

“Tienen que estar tranquilos de que nadie hizo negocio para provecho personal en la construcción de la refinería, que no hay corrupción. No es el tiempo de antes, Rocío Nahle es una mujer integra y honesta”, apuntó.

Te puede interesar: Familiares de mineros aceptan rescate a ‘cielo abierto’: AMLO

En este contexto, López Obrador afirmó que si se hubiera decidido construir la refinería en estos momentos, su costó sería del doble. Incluso, resaltó que la refinería no se habría terminado en el mismo tiempo en el que se construyó originalmente.

Asimismo, aseguró que en los próximos días su gobierno informará sobre el costo final de la refinería de Dos Bocas; incluido detalles del presupuesto adicional que se utilizó para construir otros equipos que no se contemplaron en el costo inicial.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Endeavour Silver avanza hacia guía de producción 2021

editor

Discovery Silver reporta exitosas pruebas metalúrgicas en Cordero en Chihuahua

Efraín Mariano

Silver Spruce recibe resultados alentadores en El Mezquite

editor

Leave a Comment