El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la deuda de Pemex ha disminuido 15.5% y eso lo pueden probar.
En la mañanera, López Obrador resaltó que Pemex ha aumentado su extracción de petróleo y tiene mayores utilidades.
López Obrador consideró que, con esos números de Pemex, la opinión de las agencias calificadoras es una burla.
La deuda de @Pemex ha bajado y eso lo podemos probar. Es más la extracción de petróleo. Tiene utilidades mayores porque hemos bajado los costos de extracción de petróleo: @lopezobrador_. pic.twitter.com/TcR4WVGzdT
— SENER México (@SENER_mx) July 24, 2023
“La deuda de Pemex ha bajado y eso lo podemos probar. Es más la extracción de petróleo. Tiene utilidades mayores porque hemos bajado los costos de extracción de petróleo”, destacó.
Mostró una gráfica sobre el saldo de la deuda de Pemex de 2009 a 2023 y mencionó que ésta ha disminuido en un 15.5%, es decir, 19,713 millones de dólares.
Te puede interesar: Récord mundial en tiempo y costo en refinería Olmeca: AMLO
El primer mandatario aseguró que en 40 años no se había invertido tanto en refinación como en la actual administración
Comentó que hubo dos eventos lamentables en Pemex; uno de ellos fue una pequeña fuga ya disuelta de aceite que nada tiene que ver con los 467 km que publicó el periódico Reforma, lo cual es una exageración y un invento.
Señaló que se ha avanzado en la negociación de contratos de gasoductos que se encontraron privatizados, donde se negoció bajar la tarifa para la CFE.
Asimismo, aseguró que hay un convenio de agua «justo» en beneficio de los agricultores del norte de México.
Enumeró lo mejor de la economía en México, destacando el aumento de los ingresos de los trabajadores. Así como las remesas de 60 mil millones de dólares al año y la permanencia del peso sin devaluación.
Igualmente, destacó el apoyo que se les dio a todos los atletas que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Mencionó que espera que en septiembre ya esté culminada la línea de Salina Cruz a Coatzacoalcos, para implementar el tren de pasajeros que recorrerá la zona.