Minería

Récord mundial en tiempo y costo en refinería Olmeca: AMLO

Refinería Olmeca producirá toda la gasolina que consume la CDMX: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, estará lista este año

 

En la mañanera, López Obrador comentó la refinería Olmeca es una obra única en el mundo porque se realizó en un récord.

 

López Obrador enfatizó que no hay otro lugar en el mundo donde se construya una refinería en 4 años y medio, con ese costo y con esas dimensiones.

 

“En el caso de la Refinería de Dos Bocas, ya se cargó, lleva tiempo. Ya este año va a estar. Es récord. En ningún lugar del mundo se hace una refinería en 4 años y medio y con ese costo”, resaltó.

 

Te puede interesar: AMLO reconoce labor de Rocío Nahle al frente de las refinerías

 

El mandatario indicó que Pemex está haciendo un esfuerzo por bajar los costos, al mismo tiempo que está enfrentando la escasez de equipos de perforación.

 

Señaló que el petróleo es un gran negocio y permite que permite financiar el presupuesto del país, ya que alrededor del 25% de él proviene del petróleo.

 

Aseguró que se definió que lo más importante era rescatar a Pemex y a la CFE. “En el caso de Pemex, buscamos que no siguiera cayendo la producción. Remontamos esa declinación para rescatar la producción petrolera y no tuviésemos hoy que estar importando petróleo”, describió.

 

Asimismo, el mandatario aseguró que para el año próximo el país va a ser autosuficiente y dejará de comprar las gasolinas en el extranjero, gracias a que se invirtió como nunca en la refinación.

 

“Se están modernizando las 6 refinerías, se terminó la refinería Olmeca en Dos Bocas. Se compró la refinería de Deer Park y se construyen 2 plantas coquizadoras”, recalcó.

 

Apuntó que uno de los pendientes es que la producción rinda más si siguen bajando los costos de extracción. Porque Pemex no se ha endeudado, al contrario, tiene menos deuda que cuando inició este sexenio y se puede probar.

 

Refirió que el presupuesto de Pemex ahora se destina al sureste, ya que antes se destinaba al norte y a las aguas profundas, donde hay muy poco petróleo y es muy difícil extraerlo.

 

Adicionalmente, López Obrador resaltó que se invirtió en exploración desde el inicio de esta administración y se encontraron muy buenos yacimientos. Con el objetivo de detener la declinación, porque se empezaron a caer los pozos de la sonda de Campeche debido a la sobreexplotación”.

Related posts

Sener solicita presupuesto de 9.7 mdp para LitioMx en 2024

Efraín Mariano

Atacama Copper actualiza estimación de recursos su proyecto Cristina en Chihuahua

Efraín Mariano

Guanajuato Silver inicia contrataciones para mina El Cubo

editor