Industria 4.0 Minería Publicaciones Publicaciones 2021

Inversión minera en nuevas tecnologías

nuevas tecnologías

2021: el año de la inversión minera en nuevas tecnologías – Por Fernanda Ramón

La cuarta revolución industrial; enfocada en el mundo digital; ha impulsado los procesos de modernización y adopción de nuevas tecnologías en la mayoría de los sectores. La minería en México no ha sido la excepción.

México es un país minero: produce 17 metales y minerales ubicados; cada uno de ellos se posiciona en los primeros diez lugares a nivel mundial. El PIB minero-metalúrgico representó el 8.1% del PIB Industrial y 2.3% del Nacional en 2019; de acuerdo con el Informe Anual 2020 de la Cámara Minera de México.

Sigue leyendo: Tecnología y adaptabilidad para petroleros del futuro

Su potencial de crecimiento es innegable, pues resulta esencial para impulsar el desarrollo social, cultural y económico del país a través de la generación de empleos; utilidades para los trabajadores, inversiones, crecimiento en infraestructura y bienestar regional. Cada vez más, la minería moderna incluye mejores prácticas administrativas; ambientales, comunitarias y, sobre todo, nuevas tecnologías en sus procesos; lo cual sólo irá en aumento.

Las empresas mineras están implementando rápidamente nuevas innovaciones en sus procesos como telemetría; sensores inalámbricos y operatividad remota para aumentar la seguridad, la productividad y el rendimiento financiero. Por ejemplo; han incorporado técnicas avanzadas de modelado que crean imágenes de entornos subterráneos; hasta vehículos automatizados que evitan colisiones y la recopilación y el análisis generalizado de datos para mejorar la eficiencia operativa.

¿Cuál será el comportamiento de las inversiones del sector?

Un estudio publicado por Accenture, empresa multinacional de consultoría estratégica y servicios tecnológicos; señala que, en 2021, las proyecciones de inversión de la minería en nuevas tecnologías supera todos los promedios. Según el reporte, el internet de las cosas y los sensores inteligentes serán las tecnologías en las que más invertirá la industria minera a nivel global este año; según el 95% de los entrevistados y con un promedio general de 88% en todas las industrias.

En cuanto a inteligencia artificial; 89% de los ejecutivos mineros afirma estar proyectando inversiones en diferentes niveles del negocio durante 2021; mientras que en realidad aumentada o virtual, robotica y wearables, se proyectan inversiones de 80%, 88% y 74% respectivamente. Estas tendencias dependen en gran medida de la correcta integración de la automatización y el intercambio de datos; lo que a su vez requiere una conectividad fiable. Es allí donde las tecnologías 4G y 5G toman especial protagonismo.

De acuerdo con el reporte; la minería es la industria a nivel mundial que más espera haber adoptado el 5G en diferentes niveles de negocio dentro de un año (90%), después de la de comunicaciones (93%). Una solución como esta es capaz de tratar cantidades masivas de datos con una calidad de red garantizada. Igualmente, ofrece una mejor cobertura; mayor fiabilidad y seguridad más robusta para las máquinas que comparten información; así como para los operarios de la mina, al mejorar la eficiencia de la comunicación como el entorno de trabajo.

La empresa consultora puntualiza que “superar el choque tecnológico es un reto clave para los directivos de alto nivel de la próxima década”. De conseguirlo; la tecnología digital podría dejar de ser una ventaja en la industria para convertirse en una must.

Related posts

Avalan ampliación de proyecto de mina El Boleo

editor

Firman reapertura de mina San Rafael en Sinaloa

editor

Peñoles reporta flujo operativo de 550 mdd

editor

Leave a Comment