Minería

Ejidatarios liberan entrada a Mina Cozamin Capstone Gold

Cozamin

Luego de casi seis horas de haber tomado las entradas de la mina Cozamin Capstone Gold, cerca de 50 ejidatarios de Hacienda Nueva, Morelos, decidieron liberarlas. Esto posteriormente de que la directiva de la empresa aceptara negociar los puntos que los manifestantes reclamaban a la compañía.

Desde poco antes de las 7 de la mañana, los manifestantes reclamaban a representantes de la mina diversas demandas. Entre ellas, el uso de terrenos para su operación sin pedir autorización, ni pagar rentas o compromisos adquiridos; además de incumplir con la generación de empleos entre los pobladores de Hacienda Nueva y cadenas de proveeduría locales, entre otros puntos.

Fue hasta horas después que el gerente general de la mina, Abel González Vargas, y el gerente administrativo, Jesús Espino; decidieron entablar una mesa de diálogo para hablar con los ejidatarios inconformes.

Lo anterior, tras casi medio día de trabajo perdido en el turno matutino de la mina Cozamin. Esto incluso provocó la molestia de los cientos de empleados, quienes recibieron la orden de esperar en el lugar a la apertura de la mina por parte de los manifestantes.

Luego de las 13 horas se pudo negociar la apertura de la mina con el compromiso de entablar una mesa de trabajo; en la cual se expondrán las demandas de los ejidatarios de Hacienda Nueva.  

Desde el inicio de la manifestación, los mismos inconformes avisaron que sería una protesta pacífica, con la que no se pretendía dañar la vida cotidiana de los ciudadanos. Por ello, únicamente tomaron las entradas de la mina ubicadas en las vialidades Manuel Felguérez y Díaz Ordaz.

Sin embargo, no descartaron, incluso, el bloqueo del bulevar metropolitano en caso de no ser recibidos por los directivos de la empresa minera; a la que acusaron de causar la devastación de la zona.

Fuente: NTR Zacatecas

Related posts

Alamos Gold reporta producción de 103,900 onzas de oro

Efraín Mariano

First Majestic Silver reporta ingresos récord de 584 mdd

Efraín Mariano

Grupo Wagner y su respaldo a Rusia en África

editor

Leave a Comment