El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el petróleo es de México y que en el T-MEC se acordó que no estaba en negociación.
En la mañanera, López Obrador señaló que en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se establece que el petróleo no es un artículo a comercializar.
López Obrador recordó que en 2019 se rompieron 15 días las negociaciones para firmar el T-MEC, al negarse a incluir el petróleo en un capítulo. Señaló que el gobierno anterior ya había comprometido un capítulo para que se considerará el petróleo de México, como parte de los bienes a comercializar con reglas comunes con los tres países.
Refirió que el presidente Donald Trump, en ese entonces, aceptó las condiciones impuestas por él para firmar el T-MEC. Es decir, no incluir al petróleo en el tratado internacional entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Había un capítulo del tratado en donde se comprometía el petróleo. Pero al final se aceptó que el petróleo es de México y que no está a negociación de ningún tipo y que somos un país libre”, apuntó.
Te puede interesar: Gobierno federal reporta 84 incendios forestales activos
En la mañanera, Luis Cresencio Sandoval González, informó que las áreas jurídicas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la empresa Tren Maya dan seguimiento a la investigación por el descarrilamiento de un vagón ocurrido el pasado 25 de marzo a 50 metros de la estación Tixkokob, en Yucatán.
El incidente fue ocasionado por falta de fijaciones mecánicas de tornillo o clamps. Los cuales afianzan el cambio de vía a fin de que el tren continúe su recorrido hacia la estación. Actualmente este procedimiento se lleva a cabo de manera manual en cuatro vías de ambos sentidos.
Los hechos ocurrieron a las 9:25 horas en el último vagón, conocido como cabina motriz 2, del tren D006 con destino a Cancún Aeropuerto. Se salió de las vías antes de llegar a la estación Tixkokob cuando iba a una velocidad promedio de 10 kilómetros por hora.
El secretario detalló que las compañías Alstom y Azvindi determinan el costo de los daños en el convoy del Tren Maya y las vías respectivamente.