Minería

En el T-MEC se aceptó que el petróleo es de México: AMLO

En el T-MEC se aceptó que el petróleo es de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el petróleo es de México y que en el T-MEC se acordó que no estaba en negociación.

 

En la mañanera, López Obrador señaló que en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)  se establece que el petróleo no es un artículo a comercializar.

 

López Obrador recordó que en 2019 se rompieron 15 días las negociaciones para firmar el T-MEC, al negarse a incluir el petróleo en un capítulo. Señaló que el gobierno anterior ya había comprometido un capítulo para que se considerará el petróleo de México, como parte de los bienes a comercializar con reglas comunes con los tres países.

 

Refirió que el presidente Donald Trump, en ese entonces, aceptó las condiciones impuestas por él para firmar el T-MEC. Es decir, no incluir al petróleo en el tratado internacional entre México, Estados Unidos y Canadá.

 

“Había un capítulo del tratado en donde se comprometía el petróleo. Pero al final se aceptó que el petróleo es de México y que no está a negociación de ningún tipo y que somos un país libre”, apuntó.

 

Te puede interesar: Gobierno federal reporta 84 incendios forestales activos

 

En la mañanera, Luis Cresencio Sandoval González, informó que las áreas jurídicas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la empresa Tren Maya dan seguimiento a la investigación por el descarrilamiento de un vagón ocurrido el pasado 25 de marzo a 50 metros de la estación Tixkokob, en Yucatán.

 

El incidente fue ocasionado por falta de fijaciones mecánicas de tornillo o clamps. Los cuales afianzan el cambio de vía a fin de que el tren continúe su recorrido hacia la estación. Actualmente este procedimiento se lleva a cabo de manera manual en cuatro vías de ambos sentidos.

 

Los hechos ocurrieron a las 9:25 horas en el último vagón, conocido como cabina motriz 2, del tren D006 con destino a Cancún Aeropuerto. Se salió de las vías antes de llegar a la estación Tixkokob cuando iba a una velocidad promedio de 10 kilómetros por hora.

 

El secretario detalló que las compañías Alstom y Azvindi determinan el costo de los daños en el convoy del Tren Maya y las vías respectivamente.

 

Related posts

Centenario Gold actualiza programa de perforación en proyecto Eden

Efraín Mariano

Discovery Silver actualiza proyecto Cordero en Chihuahua

Efraín Mariano

AMLO lamenta que no haya denuncias por actividades de Vulcan Materials

Efraín Mariano