Eramet, la empresa minera francesa, ha dicho, de acuerdo con diferentes fuentes, que busca desarrollar más plantas de producción de litio en Sudamérica. En dicho plan están incluidas sus plantas en Chile y Bolivia, debido a la búsqueda de un cambio dirigido a los minerales para baterías de vehículos eléctricos.
La expansión de Eramet en los países latinos.
Para la empresa también existe la posibilidad de construir más plantas en Argentina, la cual se sumaría a la que ya están construyendo ahí. Dicha planta se está desarrollando en conjunto con el grupo siderúrgico chino Tsingshan de acuerdo con el ejecutivo Geoff Streeton, director de desarrollo de Emeret.
Eramet actualmente produce níquel y magnesio para la fabricación de acero. Su objetivo en la nueva planta es ya tener su primera producción de litio para el 2024. Dicha instalación estará alimentándose de “Centenario Ratones” un gran yacimiento en el que Eramet tiene derechos.
Streeton también hizo énfasis en la tecnología que actualmente tienen y usan para la extracción de salmuera. Esta podría ser una ruta ambientalmente sostenible para su producción de litio en Chile y Bolivia.
«Estamos interesados en trabajar con los gobiernos de Chile o Bolivia para identificar oportunidades para desplegar nuestra tecnología allí» comentó Streeton con otras fuentes, ya que dicha estrategia está a su cargo.
Los países latinoamericanos, Argentina, Bolivia y Chile, conforman el conocido triángulo de litio, codiciado para las baterías de los vehículos. Es por ello que los precios de dicho metal se han disparado a lo largo del último año. Es así que los fabricantes de automóviles se encuentran en pláticas para avanzar en la cadena de suministros, hasta llegar a la mina.
También te podría interesar “Gold Fields compra en 6,700 mdd a Yamana Gold; creará cuarto mayor productor de oro”
A lo anterior, Streeton piensa sería un asalto por parte de los fabricantes de coches intervenir de esa manera en las minas de dicho metal. «La mejor manera de responder a las preocupaciones de la industria automovilística o de cualquier otra es centrarse en el desarrollo de proyectos que permitan que nuestra oferta crezca a medida que lo haga la demanda», afirmó.