Minería

Fernando Alanís resalta ‘rostro profesional’ de la minería en México

Fernando Alanís resalta el ‘rostro profesional’ de la minería en México

Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), exhortó a las autoridades a visitar las minas que operan en el país para que puedan comprobar los altos estándares de operación.

En su red social, Alanís Ortega instó a las autoridades del país a visitar las minas de las empresas de Camimex para que conozcan el rostro de la minería profesional de México.

“Uno de los grandes retos que tenemos en el sector minero es lograr que las autoridades que hablen de la minería. Visiten primero una mina de alguno de las empresas de Camimex y conozcan el verdadero rostro de la minería profesional comprometida que opera en nuestro país”, escribió.

Las declaraciones de Alanís Ortega llegan un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las empresas mineras han causado afectaciones al medio ambiente.

“Estamos sorprendidos por la información que se manejó, porque hay datos que no son exactos o su interpretación es parcial. Hay cosas que se olvida decir sobre la minería, da la impresión que la información que le llevan está sesgada o es tendenciosa”, apuntó.

Después de los señalamientos del presidente, en la mañanera del jueves; la Camimex refrendó en un comunicado que sus agremiados operan con los más altos estándares que protegen el medio ambiente.

Te puede interesar: Camimex refrenda compromiso con medio ambiente

“El sector minero rechaza los señalamientos que indican que en su actividad no se respetan las normas de protección al medio ambiente y que no se genera bienestar social para las comunidades vecinas. Abrimos nuestras puertas a las autoridades con una invitación abierta para visitar las operaciones y constatar por ellos mismos estas realidades del sector minero”, destacó.

Sin embargo, López Obrador advirtió que el gobierno federal pondrá a revisión 1,609 concesiones mineras que invaden 1.5 millones de hectáreas; en 68 de las 142 Áreas Naturales Protegidas de México.

“El sector minero mexicano está comprometido con el medio ambiente y con el bienestar de las comunidades”, informó la Camimex.

De acuerdo con la Camimex, el sector minero mexicano destinó 9,206 millones de pesos (457.7 millones de dólares) a favor de la sustentabilidad en 2019; 1,756 millones de pesos (87.3 millones de dólares) a desarrollo comunitario y 7,450 millones de pesos (370.4 millones de dólares) a favor del medio ambiente.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Gold Resource refuerza su estrategia en su proyecto El Águila en Oaxaca

editor

Aumenta 15.9% producción de oro de Fresnillo en 1T21

editor

Percepción acerca de la minería en México

editor

Leave a Comment