Minería

Iniciarán 28 proyectos de exploración minera en Sonora en 2024

Chesapeake Gold anuncia acuerdo para adquirir derechos de propiedad intelectual

Leonardo Taylor Padilla, titular de la Dirección General de Minería del Gobierno del Estado de Sonora, adelantó que existen al menos 28 proyectos de exploración que están a punto de iniciar su explotación.

 

El funcionario público, que describió que los proyectos representan una inversión conjunta superior a 1,000 millones de dólares, señaló que los prospectos iniciarán en 2024.

 

Taylor Padilla resaltó que Sonora se mantiene como el principal estado productor en la industria minera. Agregó que pese a la incertidumbre inicial por la reforma a la Ley Minera, la nacionalización del litio y la suspensión del proyecto de la empresa china Gangfeng, Sonora se mantiene como la entidad líder en la industria.

 

“La minería en Sonora cierra relativamente bien, seguimos manteniendo el primer lugar con el 31.4% de la producción nacional minera metalúrgica. Nos sigue Zacatecas con el 26.1%, Durango, con 11%; Chihuahua, con 10.2% y Guerrero con 5.1%. Entre estos cinco estados se aporta el 87% de la producción minera nacional”, detalló.

 

Subrayó que la entidad se mantiene como líder con el mayor número de proyectos activos en el país, con 23 explotaciones trabajando; contra Durango, que tiene 14; Zacatecas, con 12, Chihuahua, con 11 y Guerrero con 4.

 

“También es líder en exploración, con 177 proyectos en desarrollo, de los cuales 28 está en una etapa muy avanzada para convertirse en proyecto activo. Eso da un panorama interesante para el 2024, para buscar el equilibrio entre los proyectos que están entrando en reducción de producción. Y los nuevos que vendrán a aportar nueva producción”, abundó.

 

El 40% de estos proyectos son de expansión de empresas ya establecidas en Sonora y el resto son nuevas inversiones de empresas que apenas están llegando a la entidad, de diversas procedencias.

 

Te puede interesar: Tocvan Ventures logra primera barra Doré de oro en proyecto Pilar en Sonora

 

Sonora es el principal productor de cobre del país, con una aportación del 75% de la plataforma nacional. Cabe señalar que los proyectos de Cananea y Nacozari generan el 96% de lo que se produce de cobre en México.

 

Adicionalmente, Sonora es el segundo productor de oro, con una plataforma nacional del 255simismo, con un 25.7% Sonora era el segundo productor de oro al cierre del 2022. En barita y fierro (25%, Sonora es el segundo lugar nacional. Mientras, en plata se ubica en cuarto lugar, con el 33%.

 

México se ubica como país en el top 10 de los productores mundiales, principalmente, en metales como plata, fluorita, plomo, manganeso, molibdeno, wollastonita, zinc, oro y cobre.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

 

Related posts

Minaurum Gold actualiza rehabilitación de Promontorio en proyecto Álamos Silver

Efraín Mariano

MAG Silver acelera operaciones en Juanicipio

Efraín Mariano

CFE aumenta a 55% generación de energía en 4 años: AMLO

editor