MineríaTecnología

La geología en la exploración y otros usos: CIM 2021

En el marco de la Convención Internacional de Minería, la Mtra. Flor de María Harp presentó la conferencia “La geología en la exploración y otros usos”.

La directora del Servicio Geológico Mexicano (SGM) señaló la importancia de la geología para la localización de yacimientos minerales en el sector. Por ello, destacó algunas de las ramas de este campo de conocimiento; entre las que se encuentran la metrografía, la mineralogía y la petrografía.

En el sector minero, la importancia de la geología radica también en la transformación de las rocas una vez que se identifica un yacimiento potencial. Dicho proceso implica que queden transparentes y pulverizadas, a fin de cuantificar más adelante el contenido del mineral.

En este sentido, la funcionaria añadió que el Servicio Geológico Mexicano cuenta con 10 programas para evaluar la potencialidad geológica del país. Estos incluyen cartografía geológico-minera y geoquímica.

Además, expuso que “al estudiar una roca no se daña el medio ambiente”. No obstante, desde la geología de la exploración se producen estudios ambientales tales como opiniones técnicas de riesgo, manifestaciones de impacto ambiental e informes preventivos.

Entre los beneficios de estos estudios se cuentan la generación de programas de protección y la determinación del potencial productivo del territorio; así como el análisis de sitios potencialmente afectados por elementos tóxicos.

Finalmente, señaló la importancia del SGM, que desde 1944 aunque con otro nombre, realiza importantes investigaciones geológicas para el país.

Related posts

Goldgroup Mining anuncia acuerdo de préstamo para proyectos en México

Efraín Mariano

Torex Gold Resources informa reservas y recursos de fin de año 2022

Efraín Mariano

Chile, de camino a la minería verde gracias a la nueva Constitución

editor

Leave a Comment