Minería

Grupo México invertirá 1,834 mdd en 2023

Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, experimentó una caída de 18.6% en sus ganancias del cuarto trimestre de 2023.

Grupo México, el mayor productor de cobre del país, planea invertir 1,834 millones de dólares en el 2023. La inversión es un 22% superior a lo desembolsado en 2022, de 1,502 millones de dólares.

 

Respecto al monto de inversiones, el conglomerado minero, ferroviario y de infraestructura no mencionó nada sobre la posible compra de Citibanamex.

 

En el 2022, el conglomerado mexicano reportó ingresos de 13,870 millones de dólares. La facturación representa una caída de 6.1% frente a los ingresos de 2021. Los menores ingresos están asociados por la caída de 5.4% de los precios de los minerales e interrupciones en la producción de cobre.

 

Su división minera obtuvo ventas anuales por 10,968 millones de dólares, lo que se traduce en una caída del 9.3% respecto al año pasado. El ajuste estuvo asociado a una caída de 5.4% de los precios del cobre. Los cual no logró compensar la mejor actividad en su negocio ferroviario y de construcción.

 

La reducción fue parcialmente compensada por el aumento en el precio de sus subproductos como el molibdeno (+18.4%) y el zinc (+16.2%).

 

Como resultado, la utilidad neta del conglomerado descendió 20%, al obtener 2,939 millones de dólares durante 2022. El flujo operativo (Ebitda) se ubicó en 7,141.4 millones de dólares, igualmente, un 20% inferior a lo registrado un año antes.

 

Te puede interesar: Grupo México lidera carrera para comprar Citibanamex

 

Respecto a las versiones de compra de Citibanamex, reportes indican que Grupo México se perfila como el favorito para comprar a la división mexicana de Citigroup. De acuerdo con varios reportes, el conglomerado mexicano recientemente aseguró compromisos de financiamiento por 5,000 millones de dólares para su propuesta de compra de las operaciones minoristas de Citigroup en México.

 

Los reportes, que citan a personas cercanas con las conversaciones, mencionan que Grupo México está en conversaciones con bancos como Barclays y HSBC Holdings.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

 

Related posts

GoGold Resources anuncia adquisición de concesión Eagle en Los Ricos

Efraín Mariano

Industrias Peñoles actualiza proyectos en México

editor

Onza de oro retoma escalada alcista hacia los 2,200 dólares

Efraín Mariano