Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, tuvo una utilidad neta de 865 millones de dólares en el primer trimestre de 2024.
La utilidad es 14% superior a la ganancia de 757 millones de dólares del cuarto trimestre de 2023. Sin embargo, la utilidad es 7.4% inferior a la reportada de 933 millones de dólares del mismo periodo de hace un año.
La compañía detalló que su desempeño financiero fue afectado la caída en los precios de metales como el cobre, molibdeno, zinc y plata.
“Los precios de mercado del cobre y de otros metales han estado sujetos, en ocasiones, a rápidas variaciones de corto plazo. Históricamente, estos precios han estado sujetos a amplias fluctuaciones y se han visto afectados por numerosos factores que están fuera de nuestro control. Como las condiciones políticas y económicas internacionales”, detalló Grupo México en su reporte financiero emitido a la BMV.
Los ingresos totales de la compañía, incluyendo su división de transporte, descendieron 2% interanual a 3,799 millones de dólares.
Derivado de la caída en los precios de los metales, en el primer trimestre del año, la división minera de Grupo México registró ventas por 2,818 millones de dólares, 7.4% debajo de lo obtenido durante el primer trimestre de 2023. Aunque su producción del metal rojo creció 9.5 por ciento a 267.994 toneladas.
Mientras que los ingresos de la división de transporte mejoraron en 16.1% interanual en los primeros tres meses del año.
Te puede interesar: Grupo México reporta ganancias de 757 mdd en 4T23
“A pesar de haber conseguido un aumento de 9.5% en nuestra producción de cobre; 7.9% en la producción de zinc, y de 1.6% en la producción de plata. Nuestro desempeño financiero depende en gran medida del precio del cobre y de los otros metales que producimos”, reiteró Grupo México.
Asimismo, Grupo México detalló que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) disminuyeron 6.6%. Hasta 1,966 millones de dólares, es decir 139 millones de dólares menos que lo obtenido en el primer trimestre de 2023.
Al 31 de marzo de este año, 80.2% de los ingresos de Grupo México provino del cobre; 9.7% del molibdeno; 4.2% de la plata; 2.5% del zinc y el resto de los ingresos del oro y otros subproductos.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.