Minería

Grupo México reporta ganancias de 757 mdd en 4T23

Grupo México reporta utilidad neta de 865 mdd en IT24

Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, experimentó una caída de 18.6% en sus ganancias del cuarto trimestre de 2023. Como resultado de una caída de los precios internacionales de los metales industriales.

 

El conglomerado mexicano, con negocios en los sectores ferroviario, petrolero y de infraestructura, reportó un beneficio neto de 757 millones de dólares. Una ganancia 174 millones de dólares inferior a los 931 millones de dólares del mismo periodo de 2022.

 

Por otro lado, sus ingresos trimestrales sumaron 3,422 millones de dólares en el periodo, 9.6% menos que los reportados entre octubre y diciembre de 2022.

 

En tanto, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) cayeron 27% a 1,526 millones de dólares.

 

Grupo México produjo 264,251 toneladas métricas de cobre durante el cuarto trimestre de 2023. Lo que significa, 1.9% menos que en el mismo periodo del año anterior, en medio de una caída en sus ventas del metal de 8%. Para 2024, la firma dijo que espera producir 1,058 millones de toneladas de cobre.

 

Te puede interesar: MAG Silver y Fresnillo plc reportan producción récord de oro y plata en Juanicipio

 

Por otra parte, Grupo México presentó una primera carta al gobierno mexicano para expresar su interés para brindar el servicio de trenes de pasajeros.

 

Fernando López Guerra Larrea, director general de Grupo México Transportes, explicó que están felices de ayudar al gobierno de México a desarrollar este modelo de trenes de pasajeros.

 

“Presentamos la primera carta de intención al gobierno mexicano expresando que estamos interesados en estudiar el servicio de pasajeros”, dijo.

 

El pasado 20 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto en el que declara como prioritario para su administración el regreso de los trenes de pasajeros en México. Además de que convocó a las empresas ferroviarias interesadas a presentar sus proyectos para ganar la concesión del servicio.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

 

Related posts

GoGold Resources suma 8 años de producción en Parral, Chihuahua

Efraín Mariano

Minera Alamos pone en marcha mina Santana en Sonora

editor

Industria minera pide garantizar existencia de Fondo Minero

editor