Minería

Huelga en Minera Peñasquito afecta a 5,000 familias: AIMMGM

Newmont prepara rápida reanudación de operaciones en Minera Peñasquito

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) hace un llamado a levantar la huelga en Minera Peñasquito en Zacatecas.

 

AIMMGM exhorta a las autoridades del gobierno federal y, en particular a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a mantener la legalidad en las relaciones de trabajo. Igualmente, pide garantizar el marco jurídico para que se levante la huelga, que ya cumplió dos meses.

 

La AIMMGM representa los intereses de más de 3,000 técnicos y profesionistas vinculados con la industria minero-metalúrgica. Por eso considera necesario que Minera Peñasquito retome las actividades. A fin de evitar que se sigan afectando los ingresos de más de 5,000 familias de colaboradores y contratistas. Así como 28,000 empleos indirectos que dependen de la cadena de valor.

 

“México requiere mantener los empleos para el crecimiento económico y garantizar el cumplimiento del marco jurídico para continuar siendo atractivo para las inversiones. Por lo que reiteramos la necesidad de un diálogo transparente donde prevalezca el Estado de Derecho que permita la continuidad de Minera Peñasquito”, destacó.

 

Te puede interesar: Newmont presenta imputabilidad ante Tribunal por huelga en Peñasquito

 

Al haberse cumplido 60 días de paralización de actividades en Minera Peñasquito, Newmont presentó el 7 de agosto el procedimiento de Ley ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos (el Tribunal) para que analice el fondo de cada una de las pretensiones sobre las cuales el Sindicato sustenta la huelga, incluyendo el pago de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU).

 

La empresa afirma que cumplió con el cálculo y pago de la PTU conforme a la ley y al Contrato Colectivo de Trabajo. Con base en los resultados auditados del año fiscal 2022.

 

El 7 de junio de 2023, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana ratificó la huelga. Exigió un aumento en el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) del 10 al 20%. Lo que representa un incremento del 100%.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Torex Gold reporta sólida producción de 122,918 onzas de oro en ITrim23

Efraín Mariano

Alamos Gold estima aumentar 15% producción en 2021

editor

¿Qué ha sucedido con el oro durante la crisis?

editor